Pedro Almodóvar: “Trump me inspiraría una película de catástrofes”

pedro-almodovar-trump-me-inspiraria-una-pelicula-de-catastrofesLara Malvesí


Nueva York, 29 nov (EFE).- El cineasta español Pedro Almodóvar, que ha inaugurado una retrospectiva a toda su carrera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), dijo hoy en una entrevista a Efe que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, le inspira una “película de catástrofes”.

“Este hombre va a dar mucho material, sobre todo a humoristas, pero nos va a tocar a todos sufrir las consecuencias de su trabajo. A mí lo que me inspiraría seriamente es una película de catástrofes”, señaló.

Almodóvar, quien hace unas semanas apostó por una victoria para la demócrata Hillary Clinton, afirmó que Trump “es uno de esos personajes que no parecen verosímiles en la vida real”.

“Sería un gran personaje de ficción. Pero debería quedarse ahí, en la ficción. Tener que soportarlo es una desgracia enorme”, apuntó el director manchego, quien confío en que el magnate “pierda la paciencia y se vaya pronto” de la Casa Blanca.

El director de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Todo sobre mi madre” inauguró la retrospectiva acudiendo a la proyección de “Julieta”, que se estrenará este mes en los cines de EE.UU. y que se podrá ver junto con las otras 19 películas de su filmografía en el museo neoyorquino, situado entre la quinta y la sexta avenida.

“Esto es increíble. Es la catedral del arte moderno”, dijo Almodóvar al ser preguntado sobre cómo se siente ante el honor de que el MoMA le dedique una retrospectiva hasta el próximo 17 de diciembre.

“Estoy muy emocionado y es un privilegio. Más allá de pensar si lo merezco o no, es que es estar en la mejor compañía posible”, apuntó sobre las joyas de arte moderno que cuelgan en las paredes del museo, de Frida Kahlo a Andy Warhol pasando por Roy Lichtenstein, y que han inspirado su propia obra, reconocida por su riqueza pictórica.

Almodóvar explicó a Efe que desde sus primeros viajes a Nueva York ha visitado el MoMA en multitud de ocasiones y que fue en el museo donde vio por primera vez el “Guernica” de Picasso antes de ser trasladado a España.

“Me interesa mucho el arte pop americano y también el expresionismo abstracto, son obras que siempre que vengo disfruto, además de las exposiciones temporales, que intento estar al día”, dijo.

El comisario del departamento de cine del MoMA, Rajendra Roy, dijo a Efe que el museo es el “lugar natural” para la obra de Almodóvar, capaz de hablar directamente a espectadores de todo el mundo y de plasmar como nadie la modernidad en el cine.

“Además, ya puedo decir que Almodóvar es el nuevo “Hamilton”. Se están agotando todas las entradas de todos los pases de la retrospectiva”, dijo en relación al musical de moda en Broadway.

Sobre qué explicación encuentra el propio director al hecho de que sus películas, tan cargadas de cultura popular española, sean reconocidas y comprendidas en todo el mundo, dijo ser el primer sorprendido.

“Para mí es un milagro que mis películas gusten más allá de la Mancha. La verdad es que cuando hago una película soy incapaz de pensar en el espectador, y ya mucho menos más allá del espectador de fuera de España”, señaló el cineasta, quien dijo que personas de otros lugares se involucren en sus historias es “el milagro del cine”.

Almodóvar reconoció que al principio de su carrera creía que sus películas solo iban a comprenderse totalmente en su pueblo, Calzada de Calatrava.

“Por ejemplo, en “La flor de mi secreto”, cuando Chus Lampreave le dice a Marisa Paredes que ‘está como un cencerro’, yo creí que eso no lo iba a captar nadie, pero en la propia Nueva York me han recordado esa frase”.

Así, para el cineasta, con treinta años de carrera a las espaldas, el secreto de ser universal a la hora de conectar con los espectadores es “tratar de hacer películas lo más íntimas, pequeñas y cercanas posible, y ser honesto”.

Esa honestidad le llevó en su última película, “Julieta”, basada en relatos de la escritora anglosajona Alice Munro, a llevar la acción del Canadá original a la costa gallega, un escenario más cercano para el director.

“Julieta” está protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte y una de sus musas más veteranas, Rossy de Palma, que acompañó al director en su gran noche en el museo, donde dijo a Efe sentirse como en casa porque siempre la han llamado “picassiana”. EFE