Pedro Ferriz prevé triunfo de candidato independiente en elecciones en México

ferrizJosé Antonio Torres

México, 19 ene (EFE).- El periodista mexicano Pedro Ferriz de Con dijo hoy estar seguro del triunfo de un candidato independiente en las elecciones presidenciales del 2018, debido al rechazo ciudadano a los partidos políticos.

“Estoy seguro que alguien de la ciudadanía y no de los partidos políticos será el próximo presidente”, afirmó en una entrevista con Efe este periodista que el fin de semana anunció que buscará la candidatura independiente.

El triunfo de Jaime Rodríguez como aspirante independiente a gobernador en las elecciones celebradas en junio pasado en el norteño estado de Nuevo León abrió un debate sobre la viabilidad de una candidatura de este tipo para la Presidencia de México en 2018.

Ferriz destacó que una candidatura ciudadana en 2018 se ve fortalecida ante la percepción negativa que tienen los mexicanos de los partidos políticos, pues consideran que estos “han sucumbido a su propia agenda” y se han olvidado de ellos.

“Nueve de cada 10 mexicanos en edad de votar no cree en los partidos políticos”, se trata de una realidad y las fuerzas políticas “lo saben”, señaló.

Considerado uno de los periodistas más influyentes del país, con 2,46 millones de seguidores en Twitter, Ferriz explicó que la plataforma lanzada el fin de semana bajo el título “el Candidato de México” busca definir un programa para recuperar el sistema político y económico del país y presentar a un solo aspirante independiente.

Definir un único candidato evitará confundir a la sociedad, diluir el voto y hacerle el trabajo a los partidos, afirmó el periodista, quien destacó la necesidad de “sacar adelante al país con otra dinámica más acelerada, más estructurada”.

Detalló que primero se centrarán en la plataforma y después en la candidatura, la cual puede definirse a través de sondeos de opinión elaborados por entidades neutrales.

El “mejor considerado en el ánimo de la gente” será el candidato, dijo este ingeniero civil de la Universidad Iberoamericana y con una maestría en Matemáticas Aplicadas en Suiza.

Los partidos aún no definen a sus candidatos, pero ya varias figuras han anunciado sus aspiraciones, tales como Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien compitió en las elecciones de 2006 y 2012.

El actual jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que buscará ser candidato, aunque aún no decide si lo hará con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) o por la vía independiente, y la exprimera dama Margarita Zavala también lo intentará con el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) despuntan nombres como el del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el presidente de esa formación política, Manlio Fabio Beltrones, y el titular de Educación, Aurelio Nuño.

Entre los posibles candidatos independientes hay figuras como el excanciller Jorge Castañeda y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.

Ferriz indicó que sus aspiraciones presidenciales, después de 42 años en el periodismo, responden a la inquietud de dar “otro tipo de servicio” social. EFE