Pedro Friedeberg mostrará su “Perro Euclides” en Zona Maco 2016

  • El artista plástico mexicano unió sus pasiones en esa pieza diseñada para la firma Tane
    Fotografía: www.nayeliaparicio.com

    Fotografía: www.nayeliaparicio.com

    Por Juan Carlos Castellanos C.

    México, 2 Feb (Notimex).- El diseñador mexicano Pedro Friedeberg (Florencia, Italia, 11 de enero, 1936), quien tiene fama internacional por su trabajo surrealista en el que las líneas y colores se apoderan de las piezas que él crea, unió sus tres grandes pasiones para dar forma a su reciente pieza, el “Perro Euclides” que presentará en la Zona Maco 2016.

    En una entrevista que el maestro nacionalizado mexicano ofreció a Notimex en su estudio en esta ciudad, se dijo amante de los animales, sobre todo de los perros, de la anatomía humana -especialmente las manos y los pies- y de la geometría euclideana, la hecha de cubos triángulos, círculos, pentágonos, polígonos, trapezoides y paralelogramas.

    Explicó que tomó de su colección personal dos piezas, una de barro y otra hecha de madera, ambas representaciones de perros de arte popular “les añadí pies en lugar de las patas y pegué a su cuerpo figuras geométricas euclideanas. Decidí conjugar las tres ideas y pasiones mías en una pieza, y creo que agradó mucho a los directivos de Tane”, dijo.

    El “Perro Euclides” de Pedro Friedeberg podrá apreciarse en el stand de Tane en la Zona Maco, la feria más importante de arte en Latinoamérica, a celebrarse del 3 al 7 de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de México. “Desde la concepción de la pieza en mi mente hasta su terminación transcurrieron varias semanas, quizá unos meses”.

    La pieza es la más reciente obra de la Colección Arte Objeto de Tane, integrada hasta la fecha con piezas exclusivas diseñadas y realizadas por Luis Barragán, Vicente Rojo, Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Teodoro González de León, Jan Hendrix, Carlos Mérida, Juan Soriano y Francisco Toledo, entre otros artistas plásticos.

    Nacido en Italia y nacionalizado mexicano, Pedro Friedeberg ha realizado aquí su carrera como escultor, pintor, muralista, ilustrador y diseñador de muebles. Tal vez su pieza más famosa sea la “Mano-silla”, una escultura en forma de mano humana que es a la vez una silla. Uno se sienta en la palma de la mano y los dedos son el respaldo y descansabrazos.

    Euclides fue un filósofo griego, “el padre de la geometría”, razón por la cual el vientre de la escultura del perro es cubiforme.

    Sobre su acercamiento a la plata, Friedeberg señaló que el trabajo en este metal viene de una tradición muy antigua en el mundo, desde el dominio sobre los metales. “Se ha trabajado desde el gótico hasta la tradición moderna”.

    Para el entrevistado, ese metal es muy noble y fácil de esculpir, adoptando todo tipo de formas con precisión, por eso, al usarlo, manifestó su beneplácito porque Tane lanzará en Zona Maco su más reciente pieza que forma parte de su Colección Arte Objeto, la más relevante muestra de obras realizadas en plata por artistas clave de México y del mundo.

    El artista es un diseñador con influencia surrealista. Su carrera comenzó como arquitecto pero su necesidad de romper paradigmas estéticos de la época lo apartó de la arquitectura y lo convirtió en un artista plástico. Comenzó a diseñar muebles en los 60, rechazando el estilo dominante internacional de la arquitectura; ha creado sillas, mesas y sillones.

    Desde la fundación de Tane en 1974, artistas han elaborado piezas en plata .925; esta colaboración ha sido una aportación a la tradición orfebre de México, uno de los grandes productores de plata en el mundo, privilegio que ha favorecido a la orfebrería artesanal y a los productores de objetos de calidad que han sabido explotar las bondades del metal.

    Tane fue fundada en México por expatriados europeos, quienes se afianzaron con los orfebres mexicanos para crear, en un inicio, piezas de estilo híbrido moderno, de marcada influencia maya y mexica, así como de clásicos europeos. Su relación con el mundo del arte ha marcado la diferencia con los demás joyeros y plateros a nivel internacional.