Pedro Sánchez dice que el declive de la socialdemocracia refuerza populismo

México, 29 nov (EFE).- Pedro Sánchez, ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijo hoy que el declive de la socialdemocracia europea refuerza el mantenimiento de la derecha como opción de gobierno, así como el populismo de candidatos como Marine Le Pen o Donald Trump.


“El declive de la socialdemocracia en Europa no implica que aparezca una izquierda alternativa que la suplante con opciones reales de gobernar, sino que está significando la división de la izquierda y el mantenimiento de la derecha como opción central de gobierno en los países europeos”, sentenció.

Durante la Conferencia Internacional de Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa, que tiene lugar en México, Sánchez alertó que, después de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, es más factible que Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional, gane en los comicios franceses de 2017.

“Es imposible avanzar en la Unión Europea si tenemos el riesgo de que Le Pen vaya a ser presidenta de la República Francesa y si existe un auge del populismo y de extrema derecha”, lamentó el socialista.

Según Sánchez, la victoria de Trump no se veía a venir para los europeos, pero resaltó que lo importante es “combatir contra estos fenómenos populistas” y “empatizar con sus votantes, decirles que entendemos sus demandas y que las compartimos, pero que escogieron el camino equivocado”.

“El camino no puede ser el que ha planteado Trump, de expulsiones de inmigrantes, de cierre de fronteras”, apuntó en una rueda de prensa posterior a la conferencia magistral que impartió durante el congreso internacional.

“Hay que dejar a un lado al personaje y centrarse en la política porque es allí donde él (Trump) tiene la batalla perdida. Los movimientos populistas plantean soluciones imposibles a problemas reales; la izquierda tiene soluciones posibles a esos problemas reales”, sentenció.

Para el socialista, uno de los principales errores de la socialdemocracia europea es “no haber sabido articular una oferta contraria a la austeridad que planteaba el conservadurismo alemán”, refiriéndose a los recortes aplicados por la canciller alemana, Ángela Merkel, durante la recesión económica en toda Europa.

Afirmó que la alianza entre la socialdemocracia y el conservadurismo en Alemania “no ha sido positiva para el conjunto del socialismo en Europa”.

“Nos ha quitado discurso porque nos ha restado autonomía y ha fortalecido ese sentimiento de que da igual quién gobierne, porque al final el resultado es el mismo”, lamentó durante la rueda de prensa.

Recordó que el voto socialdemócrata se ha reducido de 40 a 20 %, lo que para Sánchez significa que la ciudadanía quiere que la socialdemocracia comparta camino con las izquierdas. “La responsabilidad de la socialdemocracia en Europa es ser un puente para esas izquierdas”, apuntó.

“Si queremos revitalizar el socialismo tenemos que democratizar la democracia”, subrayó el socialista, quien aseguró que “tenemos que ser arriesgados en el planteamiento de las reformas radicales en nuestro sistema de la democracia”. EFE