Pega informalidad a venta de roscas

  • Panificadoras esperan poco aumento en afluencia de clientela

Por: Denice Ramírez

Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan, manifestó que se espera un incremento en ventas de rosca de reyes entre 5 y 7 por ciento, sin embargo, comentó que la producción ha bajado ya que se enfrentan a la competencia de vendedores informales y centros comerciales, por lo que en otros años han tenido que rematar o regalar los productos que se les quedan.

Señaló que en el tema de roscas los vendedores piratas les quitan hasta el 40 por ciento de venta, pero en lo que se vende de pan de manera normal les representa un 50 por ciento menos, aun así dijo que los productores tienen buenas expectativas para este año, pero se espera el apoyo de la ciudadanía para que compren en lugares establecidos.

Precisó que la venta de roscas en centros comerciales también les resta venta, pues se trata de competencia. Todo eso lleva a que se genere menos producción, pero para incentivar la economía es necesario que todos se encuentren en la legalidad.

Ante algunas panaderías que sacan su producto para poder vender, mencionó que es correcto mientras que la empresa cumpla con la formalidad y cuente con todos sus permisos. Para evitar la venta de comerciantes piratas hizo el llamado a la Policía Municipal, para que apoyen al comercio formal.

En cuanto al costo de las roscas, señaló que tienen un ligero incremento de acuerdo a los ajustes que se hacen por el aumento en la materia prima y combustibles que ha sido entre un 15 y 20 por ciento. Al ser la harina y azúcar los principales ingredientes para la elaboración y su incremento expresó que se resiente mucho por los productores.

Aceptó que se tiene temor de que pueda quedar producto como en otros años, lo que lleva a tener que rematar o regalar las roscas, en algunos casos llega a ser hasta el 20 por ciento del total de la producción.