Pekín critica la entrada de dos buques de EEUU en el Mar Meridional de China

HispanTV

Pekín, 28 may (EFE).- El Gobierno chino ha mostrado “gran insatisfacción y firme oposición” ante la entrada de dos buques de guerra estadounidenses en aguas territoriales de las islas Paracel (Xisha, en mandarín), situadas en el Mar de China Meridional.

“China urge a Estados Unidos a que interrumpa inmediatamente ese tipo de operaciones provocadoras que violan la soberanía de China y amenazan su seguridad”, subrayó Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, en un comunicado difundido anoche.

Este ministerio informó de que los navíos habían entrado a aguas territoriales de China sin permiso del Gobierno de Pekín, por lo que cuando las autoridades detectaron su presencia les advirtieron y expulsaron.

Las islas Paracel, uno de los archipiélagos sobre los que China mantiene disputas con Vietnam y Taiwán por su soberanía, son “territorio inherente” del país desde el año 1996, destacó Lu, al tiempo que recordó que la ley china incluye cláusulas específicas aplicables cuando un barco extranjero entra en sus aguas.

El portavoz oficial afirmó que China tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía y seguridad nacional.

“EEUU ha enviado una vez más naves para entrar en aguas territoriales de China en las islas Paracel sin autorización, lo que viola la ley china y también importantes leyes internacionales, viola seriamente la soberanía del país y mina la paz, seguridad y buen orden de áreas marinas”, agregó. EFE