viernes, septiembre 17, 2021
Inicio > Noticias > Local > Pelean más de 1 mmdp en juicios mercantiles

Pelean más de 1 mmdp en juicios mercantiles

  • Cifra refleja incremento de conflictos atendidos por el tribunal

Por: Martha Medina

A más de mil millones de pesos asciende el monto reclamado en los juicios de carácter mercantil que se iniciaron durante este año en el Tribunal Superior de Justicia, cantidad que refleja el incremento en estos conflictos que se presentaron ante los juzgados de toda la entidad, informó el magistrado Esteban Calderón Rosas.

El magistrado presidente del Tribunal recordó que desde el inicio de este año, se registró un incremento en las demandas que se presentaron en los juzgados de la materia mercantil en toda la entidad,  en comparación con el comportamiento que se registró en el 2018, cuando el número de estos juicios fue menor.

Como resultado de este incremento, el número de juicios de carácter mercantil que se iniciaron durante este año se ubicó en un primer lugar con respecto a la totalidad de las demandas que recibieron en este 2019, después de que durante mucho tiempo se mantuvieron en un segundo lugar.

Recordó el magistrado que mientras en el 2018, el mayor número de demandas que se recibieron fueron de carácter familiar, con un 41 por ciento, seguidas por las mercantiles con un 34%, durante este año el comportamiento fue distinto, pues los lugares se invirtieron, de tal manera que éstas representaron el 39%, mientras que las familiares alcanzaron un 37%.

Debido a esta modificación en cuanto al comportamiento con respecto a las demandas que se atendieron en el Tribunal Superior de Justicia, en este año las demandas mercantiles fueron las que se recibieron con mayor frecuencia, mientras el monto de las prestaciones reclamadas fue de 1,079 millones de pesos.

Cabe mencionar que la mayor cantidad de las demandas mercantiles que se presentaron ante el Tribunal durante este año, así como las prestaciones que son reclamadas por los demandantes, se concentró en el distrito judicial que tiene cabecera en esta ciudad, con 819,654 millones de pesos reclamados, seguida por el de Gómez Palacio con un reclamo de 143,607 millones.

Con respecto a las causas de este comportamiento, el magistrado Calderón Rosas puntualizó que se trata de una situación relacionada directamente con la situación económica que se vive actualmente tanto en esta ciudad como en el país, pues la experiencia que se tiene indica que cuando se complica la economía, tienden a incrementarse las demandas de carácter mercantil en los juzgados de toda la entidad.

Al mismo tiempo, manifestó que el incremento en las demandas mercantiles también indica que son más los ciudadanos que deciden resolver sus conflictos con la intervención del Tribunal de Justicia.

A %d blogueros les gusta esto: