viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Película paraguaya juega con la desaparición de la obra maestra de Roa Bastos

Película paraguaya juega con la desaparición de la obra maestra de Roa Bastos

Asunción, 7 oct (EFE).- Con una vida de exilio y continúas mudanzas, son pocos los originales de sus obras que conservó el novelista Augusto Roa Bastos. Ahora, un filme paraguayo juega desde el suspenso con la desaparición de ‘Yo, el Supremo’, la obra maestra del mayor escritor de Paraguay.

“El Supremo Manuscrito”, dirigida por el director Jorge Díaz de Bedoya, se estrenará el próximo jueves en el país suramericano, culminando un proceso de cuatro años desde su génesis.

El proyecto nació, según explicó este lunes a Efe su directora de producción, Dea Pompa, a partir de un guion para cortometraje que compitió precisamente en el Concurso de Guión Roa Cinero, juego de palabras entre el apellido del novelista y su labor como guionista profesional.

El guion, de Javier Viveros y según un cuento de Blas Britez, no llegó a convertirse en un corto, pero llamó la atención de Díaz de Bedoya y Pompa, que lo recuperaron y transformaron para “El Supremo Manuscrito”, rodado el pasado año en Paraguay.

Una historia en clave de thriller sicológico, con más personajes y tramas que el guion elaborado para el cortometraje, y en el que han colaborado Viveros y Díaz de Bedoya.

Si bien la trama de la película, cuyo nudo es la búsqueda del manuscrito tras ser robado en una subasta, transcurre por los linderos de la ficción, sirve para recordar que la versión mecanografiada de “Yo el Supremo” (1974) también desapareció, al igual que alguna novela inédita de Roa Bastos.

Algo que se explica debido a los cambios de residencia del escritor, primero exiliado en Argentina, luego residente en Francia y finalmente en Asunción, tras la caída del dictador Alfredo Stroessner, en 1989.

No obstante, Pompa recordó las versiones sobre esa desaparición que daba el propio Roa Bastos, desde un incendio hasta la pérdida del manuscrito en un avión, dentro del juego entre realidad y ficción a la que era aficionado el Premio Cervantes 1989.

La película de Díaz de Bedoya, quien también dirigió “Luna de Cigarras”, una película de acción y comedia que cautivó al público paraguayo en 2014, es una producción de Paraguay, Argentina y México, que aspira también a ser estrenada en estos dos países.

Al respecto, Pompa comentó que el régimen de coproducción se presenta como la herramienta más valida para producir un cine paraguayo de más calidad a través de mayores presupuestos.

Y opinó que la producción local, con una media de entre tres y cinco estrenos, “está en plena “expansión”, aunque abogó por la apertura de más salas comerciales que puedan acoger esas películas ante una distribución que está copada por el cine de Hollywood.

Asimismo Pompa se mostró optimista tras la aprobación de la Ley del Cine, de la que saldrá el Instituto del Audiovisual Paraguayo.

“Yo el Supremo”, la monumental reflexión sobre el poder de Roa Bastos (1917-2005), se basa en el primer presidente de Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia (1816-1840), también conocido como el “dictador perpetúo”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: