lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Películas de 48 países se darán cita en festival de cine en Costa Rica

Películas de 48 países se darán cita en festival de cine en Costa Rica

San José, 28 feb (EFE).- Un total de 66 películas de 48 países se darán cita en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica que será llevado a cabo del 28 de marzo al 6 de abril de 2019, informaron este jueves los organizadores.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud, reveló en conferencia de prensa que la programación reúne 66 películas en competencia y la exhibición filmes del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo.

Para la séptima edición, el festival tendrá quince sedes ubicadas en San José, Cartago, San Ramón, Grecia en el centro del país, Pérez Zeledón (sur), Jacó (Pacífico central), Liberia (Pacífico norte) y San Carlos (norte), para procurar que un mayor número de espectadores accedan a una programación con temáticas diversas y para todas las edades.

“Uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Así, en el fin de semana que va del 29 de marzo al 1 de abril se enciende el festival de manera simultánea en la mayoría de las provincias”, destacó la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón.

El evento contará con 45 invitados internacionales y 75 nacionales, entre ellos directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores provenientes de todas partes del mundo, quienes participarán en encuentros, debates y actividades formativas.

La programación del festival consta de 66 obras audiovisuales de 48 países habladas en 23 idiomas, de las cuales 56 son largometrajes y 10 cortometrajes.

En la competencia centroamericana de largometraje se presentarán cuatro propuestas, en la competencia costarricense de largometraje se exhibirán siete películas, y en la competencia nacional de cortometraje diez filmes.

“Creo que podemos sentirnos satisfechos con la curaduría que presentamos: variada y múltiple en cuanto a idiomas, nacionalidades, temáticas, estéticas y modelos de representación, pero estable y constante con relación a los valores humanos y cinematográficos de todas las películas que podremos disfrutar”, afirmó el director artístico del evento, Raciel del Toro.

El festival también cuenta con los apartados no competitivos de Panorama, Radar, Foco, De jóvenes, Retrospectiva, Cine Queer, Última Tanda y Clásicos de culto, cada uno conformado por películas con temáticas relevantes y abordajes originales para satisfacer los variados gustos de los públicos.

Entre la competencia de largometraje centroamericano se encuentra la película “La asfixia” de Ana Isabel Bustamante (Guatemala), la “La batalla del volcán” de Julio López Fernández (El Salvador/México), “Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia/Luxemburgo) y “Yo no me llamo Rubén Blades” de Abner Benaim (Panamá/Argentina/Colombia).

Mientras que en la propuesta no competitiva de Panorama, los interesados podrán observar las obras más recientes de cineastas que han sido referentes del cine independiente a nivel mundial.

Entre ellos, “Dogman” de Matteo Garrone (Italia/Francia), “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia/Dinamarca/México), “Sueño Florianópolis” de Ana Katz (Argentina/Brasil/Francia) y “Capernaum” de Nadine Labaki (Líbano/EE.UU./Francia), entre otras. EFE

%d bloggers like this: