Inicio > Noticias > Local > Peligra hotelería en la capital

Peligra hotelería en la capital

  • Ocupación del 12%; no se descartan cierres como en otras entidades

Por: Guillermo Ruvalcaba

De acuerdo a la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango la ocupación ha ido cayendo de manera alarmante durante las últimas semanas, lo que ha provocado que la hotelería en el estado peligre al grado de que se tenga que cerrar como en otras ciudades.

Y es que al igual que en otras entidades, especialmente los puertos, se ha determinado el cierre total de los hoteles, situación que en la ciudad de Durango podría replicarse por la baja ocupación que se ha venido registrado en estos días desde que se estableció la fase 2 de la contingencia de salud ocasionada por el Covid-19.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación, afirmó que se tiene como máximo una ocupación del 12 por ciento, la peor en la historia de la industria en la capital, sin embargo la situación es crítica en otras regiones, pues solo tienen de 2 a 5 por ciento.

Esta situación se ha ido complicando conforme los días han avanzado, pues antes de que el Gobierno Federal anunciara la fase 2 de contingencia, si bien no había una ocupación muy amplia permitía mantener los gastos mensuales de los hoteles. Desafortunadamente, afirmó, el Gobierno Federal ha sido incierto y tardío en cuanto a los apoyos se refiere, ya que el sector hotelero y turístico son los más dañados por el coronavirus. 

De momento el único “turismo” u ocupación hotelera con la que cuentan algunos de estos giros es interno, es decir, la visita de duranguenses que provienen de otros municipios y que por alguna razón se encuentran en la ciudad, sin embargo, el tiempo que duran es muy poco, incluso a veces por solo una noche. Señaló que inminentemente por el alargue de la cuarentena se llegue a la determinación de cerrar al cien por ciento todos los hoteles de la capital. 

“Nosotros, que estamos en el centro, en Durango, tenemos algo de ocupación porque somos la capital, entonces gente de los municipios viene aquí para cubrir alguna necesidad, ya sea de alimentos, medicina y de comercio, pero en la medida que esto vaya creciendo va a bajar aún más la ocupación”, finalizó.