Inicio > Noticias > Nacional > Pemex considera excesiva calificación dada por Fitch ante logros recientes

Pemex considera excesiva calificación dada por Fitch ante logros recientes

México, 6 jun (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró este jueves como “excesivamente severa” la conclusión de Fitch Rating al bajarle su calificación crediticia ante el contraste de los logros que ha obtenidos en los primeros meses del nuevo gobierno de México.

Fitch Ratings bajó este día la calificación crediticia de largo plazo, para moneda local y extranjera, de Pemex de BBB- a BB+, con perspectiva negativa, luego de que bajó la calificación soberana de México de BBB+ a BBB.

Pemex expresó en un boletín que respeta la independencia de opinión de las calificadoras, aunque en esta situación “consideramos excesivamente severa la conclusión” de Fitch Rating y tampoco coinciden con los supuestos que la sustentan.

Esta decisión se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses y que contrasta con los logros que Pemex ha obtenido en los primeros meses del gobierno, indicó la empresa.

Entre los logros que ha enumerado Pemex están los resultados positivos en la lucha contra el robo de combustible, además de que se logrado estabilizar la producción de petróleo y por primera vez en casi diez años, no se ha usado deuda para financiar los proyectos de inversión.

También que con base en un ejercicio transparente del gasto, sin corrupción, se están reduciendo los costos de adquisición de los bienes y servicios que contrata Pemex.

El incremento de inversión de Pemex en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, “potencian nuestro escenario de una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año y dan certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020”, sostuvo la empresa.

La posición de Pemex fue precedida por un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se manifestó el desacuerdo del Gobierno de México con el enfoque de Fitch Ratings para rebajar la calificación soberana del país y de Pemex.

La baja en la calificaciones ocurre cuando se ha demostrado el apoyo total del gobierno a Pemex y se está trabajando en dar una solución a sus problemas estructurales y financieros”, dijo Hacienda.

Es desafortunado que Fitch “penalice doblemente el balance financiero del país”, agregó Hacienda al señalar el “fuerte desacuerdo” de México con el enfoque que se ha utilizado. EFE

%d bloggers like this: