Pemex fomenta aprendizaje de matemáticas

pemex-campecheCampeche, 26 Ene (Notimex).- Para elevar el aprendizaje de las matemáticas, la Fundación Niños por la Ciencia, está introduciendo, por primera vez en la región petrolera del país, un plan de intervención escolar en 24 municipios de Campeche, Tabasco y Veracruz.

En acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de los gobiernos estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) está financiando un método educativo para a superar el rezago escolar que persiste en la nomenclatura de las matemáticas.

Niños por la Ciencia es la organización responsable de llevar el proyecto de intervención escolar denominado “Construmáticas” basado en un modelo constructivista probado a nivel internacional, como una de las mejores prácticas para superar las resistencias del aprendizaje de las matemáticas entre los escolares.

El modelo está siendo aplicado en 227 escuelas de educación básica y media superior, en la región petrolera del Golfo de México, para perfilarlo a la vanguardia educativa, tras adoptar uno de los modelos de enseñanza de las matemáticas más avanzados a nivel mundial.

La cobertura del programa abarca un municipio de Campeche; nueve de Tabasco, y 14 de Veracruz. Entre otros municipios están Ciudad del Carmen, Campeche; Nautla, Poza Rica de Hidalgo, Pánuco, Pueblo Viejo y Agua Dulce en Veracruz, y en Tabasco los municipios de Cárdenas, Centro y Comalcalco.

En las escuelas participantes realizan 20 sesiones de una hora y capacitan a sus docentes; además Pemex contempla la donación de material y libros para que se continúe utilizando este programa en la práctica docente de los profesores y escuelas.

Construmáticas es un modelo de intervención extraescolar diseñado para despertar entre los escolares el gusto por las Matemáticas. Es un método lúdico y vivencial, en que los estudiantes desarrollan habilidades y competencias, y los docentes adoptan mejores prácticas didácticas.

Las bases metodológicas del programa Construmáticas están integradas por aportaciones de los grandes teóricos de la educación: Pierre Faure, María Montessori, Edward Seguin, Reuven Feuerstein, Jean Piaget y de las neurociencias.

Pemex ha colaborado, dentro de la región petrolera, con la mejora de la infraestructura escolar a través del equipamiento de aulas y comedores, la aportación de domos y mobiliario, entre otros. A través de Construmáticas, incorpora las prácticas de aprendizaje que benefician directamente a estudiantes y docentes.