Pemex rechaza que su titular haya realizado gestiones en favor de OHL

emilio-lozoyaMéxico, 27 ene (EFEMEX).- Petróleos Mexicanos (Pemex) negó hoy que su titular, Emilio Lozoya, haya realizado gestiones en favor de la constructora y operadora de infraestructura OHL y lamentó insinuaciones en ese sentido tras la divulgación de conversaciones entre directivos de la empresa española.

De acuerdo con grabaciones ilegales de llamadas telefónicas de directivos de OHL, divulgadas en YouTube y presuntamente realizadas en abril de 2015, Lozoya hizo recomendaciones a directivos de OHL en relación a un supuesto contrato.

“Sin pronunciarse sobre la veracidad de estas grabaciones”, la compañía estatal lamentó, a través de una nota enviada a varios medios de comunicación, “el uso del nombre del titular de Pemex, quien nunca ha realizado gestión a favor de empresa alguna”.

En dos supuestos mensajes telefónicos al director de OHL Industrial, Alberto Sicre, el presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, dice que Lozoya sugirió a la firma un acuerdo con Técnicas Reunidas, una empresa española dedicada a la construcción de instalaciones industriales.

Según otra grabación, el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, le dice por teléfono a Sicre que Villar Mir le hizo dos llamadas el 7 de abril y le anuncia que ambos están por entrar a una comida con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

La petrolera mexicana aseguró que no puede hacerse responsable de “presuntuosas conversaciones internas entre directivos de OHL” en las cuales se utiliza de manera infundada el nombre de su director general.

Sostuvo que los contratos que suscribe con empresas “se derivan de procesos abiertos y transparentes”, apegados a la normas vigentes y “auditados por diversas instancias, en los cuales el director general no tiene intervención”.

Aunque “de dichas supuestas grabaciones no se desprende ningún ilícito, exhortamos, una vez más, a cualquier persona a presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades”, señaló Pemex.

El director general de OHL México, Sergio Hidalgo, dijo hoy a Radio Fórmula que la filial no tiene negocios con Pemex ni con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero admitió que el grupo recientemente “empezó a entrar en el sector energético en México para ver si podía participar en todo esto de la reforma”.

Además, dijo desconocer de cuándo son las grabaciones y recordó que “el director de Pemex fue en algún momento consejero de nuestra empresa, como tiene derecho a hacerlo cualquier persona privada cuando no ocupa un puesto público”.

Según un grabación divulgada en noviembre de otra conversación telefónica del 31 de marzo, Lozoya supuestamente hizo una gestión en favor de OHL para que ganara un contrato de la CFE para la construcción de una central por 477 millones de dólares, algo que la empresa eléctrica calificó de “absolutamente falso”.

Otro audio del 10 de abril colgado en la red en julio pasado reveló una supuesta gestión del director de la estatal Pemex para que el presidente de OHL México y él mismo se reunieran con Ochoa.

OHL México dijo el martes que las grabaciones ilegales fueron “alteradas para modificar el sentido de las conversaciones” y forman parte de una “campaña de desprestigio” fruto del “chantaje y la extorsión”, por la que ya han presentado cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Según la compañía, el origen del problema es el litigio que mantiene desde 2013 con la empresa de tecnología aplicada Infraiber a raíz de un contrato que esta última vio cancelado en el Circuito Exterior Mexiquense para contabilizar el tráfico de las autopistas. EFEMEX