Inicio > Noticias > Nacional > PEMEX reporta sexta muerte por medicina adulterada en uno de sus hospitales

PEMEX reporta sexta muerte por medicina adulterada en uno de sus hospitales

Villahermosa (México), 12 mar (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves la muerte de un sexto paciente que fue tratado con un medicamento contaminado en su hospital de la suroriental ciudad mexicana Villahermosa.

Bienvenido Sánchez Feria, de 76 años, un campesino de Tabasco, se convirtió en la sexta víctima de la Heparina Sódica contaminada que le fue suministrada a medio centenar de pacientes en el hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la familia.

La muerte de Sánchez Feria, confirmada por Pemex en un comunicado de prensa, se suma a las otras cinco víctimas que perdieron la vida al ser tratadas con la heparina sódica, medicina que presuntamente la empresa lo compró a un proveedor privado.

“Pemex informa que el número de pacientes afectados por la administración de producto contaminado en el lote de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021 bajo tratamiento médico es de 52”, aseguró la empresa.

La empresa confirmó que 33 de los pacientes afectados son atendidos de manera ambulatoria sin que presenten comprometida su salud; otros 19 se mantienen hospitalizados, de los cuales 17 se encuentran en una condición estable.

Precisó que dos pacientes más se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y reciben ambos un reemplazo renal continuo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Fiscalía General de la República (FGR), investigan la posible adulteración del medicamento que se usa en el tratamiento de hemodiálisis.

La empresa petrolera garantizó al 100 % la atención de hemodiálisis que se otorga a los beneficiarios de su sistema de salud formada por sus trabajadores, jubilados y sus familias.

La heparina sódica es uno de los medicamentos considerados antitrombóticos y posee un anticoagulante.

Informes de prensa señalan que la empresa estatal compró un lote de este medicamento a un proveedor y no al laboratorio, el cual se desmarcó de su elaboración y posible manipulación del producto que supuestamente fue suministrado.

La empresa Pemex cuenta con alrededor de 128.000 empleados con datos de finales del 2018. EFE

%d bloggers like this: