Pemex sube reservas de yacimiento Ixachi a más de 1.000 millones de barriles

México, 27 nov (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó hoy las reservas de petróleo en el yacimiento Ixachi, en la Cuenca de Veracruz, a más de 1.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un valor estimado de hasta 40.000 millones de dólares.

“Tenemos un yacimiento con reservas totales superiores a los mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente” en reservas 3P (probadas, probables y posibles), dijo hoy en la presentación del descubrimiento el director de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa.

De esta manera, este yacimiento, cuyo descubrimiento fue dado a conocer en noviembre del pasado año, pasa de tener alrededor de 366 millones en reservas 3P a más de 1.000 millones.

En este yacimiento obtendríamos “80.000 barriles diarios de condensado (…) y con la buena noticia que es un condensado dulce, de muy alta calidad. Y más o menos 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural”, dijo el director general de Pemex, Carlos Treviño.

El director general indicó que la producción en este campo supone el descubrimiento más grande terrestre en los últimos 25 años en el país, y llegaría a su plenitud entre 2020 y 2022.

La inversión aproximada, estimó, será de 30.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares).

Las previsiones de extracción brindan a la futura administración de Andrés Manuel López Obrador, que asume el 1 de diciembre, “una gran plataforma”, remarcó Treviño.

Del yacimiento, continuó, se podrán extraer hidrocarburos por valor de 40.000 millones de dólares “a precios de hoy”, puntualizó.

Hinojosa explicó que adicional al pozo Ixachi-1 se perforaron dos otros pozos, y en uno de ellos se encontraron mejores “condiciones de productividad”, en tanto que en otro identificaron 1.200 metros de profundidad de “columna de hidrocarburos”.

Para lograr el perfil de producción estimado, se requeriría la perforación de hasta 40 pozos.

El campo Ixachi se ubica en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con Pemex, la producción en este yacimiento ayudará “a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo en el corto y el mediano plazos”.

Los datos fueron validados gracias al análisis de la información geológica y de ingeniería de yacimiento aportada por los pozos Ixachi-1DEL e Ixachi-1001, confirmando que el yacimiento Ixachi es más grande de lo que se había postulado originalmente.

“Este descubrimiento es el más importante realizado en la porción terrestre en los últimos 25 años en nuestro país, y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto en la última década”, apuntó la empresa del Estado en un boletín, donde destacó también la cercanía de este campo a infraestructura ya existente.

En noviembre del pasado año, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que Pemex había descubierto Ixachi, que calificó como el mayor yacimiento de petróleo y gas en campos terrestres en 15 años y que podría aportar reservas 3P de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El 9 de octubre de este año, la empresa informó también de la descubierta de siete yacimientos en dos campos del Golfo de México con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país. EFE