Peña anuncia inversión de 150 millones de dólares de firma mexicana en Kuwait

635887155830477940mMéxico, 20 ene (EFEMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy una inversión de 150 millones de dólares de una empresa mexicana en Kuwait, un país con el que México restableció relaciones diplomáticas hace cuatro décadas y que representa “una gran oportunidad” para intensificar el comercio bilateral.

Según informó la Presidencia mexicana, en un acto durante el Foro de Negocios México-Kuwait, que se realiza en la nación árabe, Peña Nieto celebró que este miércoles la empresa TAMSA “haya cerrado ya un contrato” por “150 millones de dólares para invertir” en ese país.

“Esto significa empleo en México, significa inversión aquí, en Kuwait, y significa prácticamente duplicar el nivel de comercio, cuadruplicar casi el nivel de comercio, que apenas habíamos construido en 40 años”, añadió.

En el foro, al que asistieron los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Manuel Herrera, y de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, Ali Mohammed Thunayan Al Ghanim, Peña Nieto recalcó que hace cuatro décadas “fue la primera ocasión que un presidente de México estuvo, justamente, aquí, en Kuwait, para explorar y ampliar la relación entre ambos países”.

“De entonces acá, hemos tenido un incipiente comercio, una relación cercana y fraternal, pero que ha quedado lejos, realmente, de promover inversiones recíprocas entre ambas naciones y en explorar mayores oportunidades”, consideró.

Peña Nieto explicó que estas acciones forman parte de la política aperturista en materia comercial de su país.

México ha establecido las bases para impulsar el “libre comercio con un mercado potencial de más de 1.150 millones de consumidores, a través de diferentes acuerdos de libre comercio, con 46 países”, anotó.

Kuwait es el quinto socio comercial de México entre los países de Oriente Medio y el décimo inversor de esa zona en la nación latinoamericana.

El sector energético, el turismo, la infraestructura y el desarrollo inmobiliario son ámbitos con grandes oportunidades de inversión, según fuentes oficiales mexicanas.

El viaje a Kuwait forma parte de una gira que realiza esta semana Peña Nieto por la Península Arábiga y que comenzó en Arabia Saudí y Emiratos Árabes, y concluye en Catar.

En Emiratos Árabes, México suscribió 13 documentos de cooperación y en Arabia Saudí selló nueve memorandos de cooperación.

México alcanzó en 2014 un récord en sus exportaciones a Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con un total de 1.140 millones de dólares.

Estos cuatro países representan cerca del 80 % de las exportaciones mexicanas a Oriente Medio, que se elevaron más del 1.000 por cien en la década que va de 2004 a 2014, año en el que ya eran cerca de 400 las empresas de México implicadas en movimientos de exportación.

Después de esta gira, Peña Nieto se dirigirá a Davos (Suiza) para participar en la 46 edición del Foro Económico Mundial. EFEMEX