Peña: México buscará consolidar alianzas estratégicas con polos económicos

imagen (10)México, 8 ene (EFE).- México buscará consolidar en los próximos años sus alianzas estratégicas con todos los polos económicos del mundo, declaró hoy el presidente Enrique Peña Nieto al clausurar la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México.


En una ceremonia efectuada en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, el mandatario afirmó que “cada vez más México es reconocido como una nación audaz que ha tenido la decisión, la voluntad, y sobre todo la capacidad para renovarse y transformarse”.

“Por supuesto, el mundo sabe que no estamos exentos de desafíos, pero también ha visto que los estamos enfrentando con visión y con determinación, y debemos sentirnos orgullosos”, manifestó.

De acuerdo con el mandatario, “hay muchos y muy positivos cambios que están sucediendo hoy en nuestro país”.

“Lo estamos logrando, además, pese al escenario internacional complejo, convulso, volátil e incierto, y esto ha sido posible gracias a que tenemos claridad de rumbo, instituciones sólidas que hoy, por cierto, han escrito una página importante de confianza que deben tener entre la sociedad”, dijo, aludiendo a la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Refirió que en los primeros tres años de su gestión sexenal, iniciada en diciembre de 2012, “el Gobierno de la República se ha dedicado a quitar obstáculos y eliminar barreras que frenaban el desarrollo de nuestro país”.

“En esa dirección, hemos concretado y estamos en proceso de implementación de 13 reformas transformadoras, se están desarrollando importantes proyectos de infraestructura, y además estamos aplicando políticas públicas innovadoras que buscan que el Gobierno sea mucho más eficiente en su quehacer cotidiano y, sobre todo, en el servicio que da a la sociedad”, expuso.

Peña Nieto recordó que una de las grandes metas planteadas por su Gobierno es hacer de México un actor con responsabilidad global.

“En esta primera mitad de la Administración, la imagen de México se ha venido proyectando de forma positiva, y sustancialmente la percepción del mundo ha cambiado con respecto a nuestro país, también, de forma muy positiva”, aseveró.

Expresó que “pocas naciones, y quizá ninguna, han llevado a cabo tantos cambios, tan profundos y en tantos ámbitos, como lo ha logrado México en sólo tres años”.

El presidente resaltó que en materia de política exterior “también hay una importante evolución” que se ha reflejado en las relaciones con las distintas regiones del mundo.

“Para seguir avanzando en esta renovada política exterior, nos enfocaremos en cinco grandes líneas de trabajo para los siguientes años”, adelantó.

La primera línea, abundó, radica en “consolidar nuestras alianzas estratégicas con todos los polos económicos del mundo”.

En segundo lugar, se promoverá la democracia y el respeto a los derechos humanos, en el marco de las instituciones hemisféricas y multilaterales.

“Como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, atenderemos el fenómeno migratorio de manera integral, con pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas”, mencionó como tercera línea de trabajo.

La cuarta consiste en aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas comerciales para profundizar los diálogos políticos regionales de alto nivel.

“Y quinta línea de acción: en el ámbito multilateral, impulsaremos la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, acotó.

Finalmente, Peña Nieto exhortó a los embajadores y cónsules a “transmitir este mensaje de cambio constructivo, de certidumbre, a cada uno de los países donde nos representan”.

“Esa, ustedes lo saben muy bien, es su misión. Esa es su responsabilidad, y cuentan con la confianza y el respaldo de quien es su amigo, el presidente de la República, para cumplirla a cabalidad”, puntualizó. (1)EFE