Peña Nieto destaca mejoras en inflación, empleo e inversión extranjera

gob.mx

México, 1 sep (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy mejoras en la inflación, el empleo y la inversión extranjera directa en un avance del sexto y último informe de gobierno, que presentará este 3 de septiembre.

En la página oficial de Presidencia, se han establecido cinco ejes con los que se vertebrará el documento; Educación de calidad, Próspero, Incluyente, en Paz y Responsabilidad Global.

El informe subrayará las mejoras en la inflación, pues en promedio se logró que los precios al consumidor subieran un 4 % de diciembre del 2012 a junio del 2018.

“La inflación anual promedio es la más baja en un sexenio, en 48 años”, apuntó.

En inversión extranjera directa (IED), el sexto informe señala que se han logrado atraer 190.000 millones de dólares en cinco años y medio, “superando lo recibido en cualquier administración anterior”.

En materia laboral, el documento celebra varios avances.

Entre estos, una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de más del 17 %, lo que supondría el mayor aumento en 42 años.

Según el informe, también sobresalen los datos de desempleo, cuya tasa se ubicó en el 3,3 % en el segundo trimestre del pasado año.

De esta manera, el Gobierno mexicano destacó que el crecimiento promedio en los últimos cincos años fue de 2,5 %.

“Por arriba del 1 % en América Latina y el Caribe, y del 2,1 % de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, agregó.

En un vídeo publicado en Twitter, Peña Nieto insistió hoy en los avances para la ciudadanía que han supuesto reformas como la financiera, que favoreció “el acceso a crédito”, o la reforma de telecomunicaciones, que ahorró a los mexicanos 130.000 millones de pesos (unos 6.842 millones de dólares) en llamadas a larga distancia.

El mensaje de hoy del mandatario de México, que dejará el poder el 1 de diciembre, se suma a una serie de promocionales en redes sociales dados a conocer en los últimos días.

En estos ha hablado, entre otros temas, del escándalo de la Casa Blanca, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o la visita de Donald Trump a México cuando todavía era candidato a presidente de los Estados Unidos.

Sobre el escándalo de la Casa Blanca, un presunto conflicto de intereses relacionado con la compra de propiedades a contratistas del Gobierno por parte del mandatario y su esposa, Angélica Rivera, aseguró que “impactó negativamente en la credibilidad” de la Presidencia.

Del caso Iguala, insistió hoy en la versión oficial del caso Ayotzinapa por sus pruebas “claras y contundentes”, que afirma que los 43 jóvenes fueron quemados en un basurero en septiembre de 2014, a pesar de que fue echada abajo por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sobre la visita del republicano, admitió que subestimó el “resentimiento social” de los mexicanos hacia Trump, aunque sostuvo que el encuentro tuvo resultados positivos.

La nueva legislatura del Congreso mexicano, dominada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, inicia sus funciones con la recepción del último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Está previsto que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, haga entrega de dicho documento sobre las 18.00 hora local (23.00 GMT).

Tras la recepción del documento, que Peña Nieto presentará en Palacio Nacional el próximo lunes, los distintos partidos que conforman la Cámara de Diputados darán su posicionamiento al respeto. EFE