Peña Nieto expresa compromiso con la salud de los mexicanos al iniciar el año

PeñaN1México, 4 ene (EFEMEX).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que su Gobierno tiene un compromiso permanente en favor de la salud de los mexicanos que va más allá de la retórica, en su primer acto del año, la inauguración del hospital municipal de Chiconcuac, en el Estado de México.

“No es un compromiso que sale de la retórica, es un compromiso que estamos cumpliendo todos los días, en el empeño, en la inversión, en la infraestructura que estamos desarrollando, en esta asignatura de la salud, en beneficio de las familias mexicanas”, dijo.

Peña Nieto señaló que no solo se trata de que la población esté en el padrón de beneficiarios del Seguro Popular o de los servicios de salud, sino que el acceso sea efectivo y exista infraestructura hospitalaria y de atención médica cerca o medianamente cerca de donde vive la gente.

“En estos tres años el Gobierno de la República ha dedicado recursos cercanos a los 20.000 millones de pesos, que nos ha permitido ampliar, construir, modernizar 500 unidades hospitalarias y más de 2.700 áreas de consulta externa”, detalló.

Según Peña Nieto, eso ha permitido acreditar una disminución en índices de medición de la salud de la población, entre ellos las tasas de mortalidad materna e infantil.

El Jefe del Ejecutivo, que fue Gobernador del Estado de México (centro del país) entre 2005 y 2011, agradeció comenzar su trabajo del nuevo año en ese territorio y llamó a los ciudadanos a mejorar sus hábitos para provocar una mejor salud.

“Por un lado, la infraestructura a la que ya he hecho referencia y por otro lado, los hábitos personales de cada ciudadano, que les comprometan realmente con su salud; desde la alimentación, el observar la práctica de algún ejercicio de manera regular, para poder gozar de cabal salud”, indicó a modo de ejemplo.

El Hospital de Chinconcuac beneficiará al municipio y a los municipios aledaños; cuenta con 18 camas, quirófano, recuperación posquirúrgica y posparto; sala de expulsión; sala de choque, 12 consultorios, laboratorios de análisis clínicos y de Rayos X.

Además el mandatario inauguró hoy el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, que atenderá a personas con discapacidades neurológicas, ortopédicas, de desarrollo infantil y de comunicación humana, y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual, en Naucalpan que beneficiará a más de nueve millones de personas.

En la parte final de su primera jornada del año, Peña Nieto inauguró en Huixquilucan la vialidad Barranca de Hueyetlaco, que comunicará a ese municipio con el Distrito Federal, obra realizada con una inversión de casi 300 millones de pesos (unos 17 millones de dólares). EFEMEX