Peña Nieto firma acuerdos con Dinamarca sobre energía y derechos humanos

EPNCopenhague, 14 abr (EFE).- Los gobiernos de Dinamarca y México firmaron hoy ocho acuerdos de cooperación en áreas como energía, clima, salud, comercio y derechos humanos coincidiendo con la visita de Estado del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la primera en casi 200 años de relaciones diplomáticas.

Los acuerdos incluyen una alianza estratégica entre los ministerios de Salud de ambos países, ayuda danesa a un programa para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la diabetes y cooperación sobre seguridad en medicamentos.

Dinamarca y México impulsarán la cooperación ya existente en política energética y climática, y el Instituto de Derechos Humanos danés y el Ministerio de Interior mexicano promoverán el respeto de esos derechos en el mundo empresarial del país norteamericano.

Instituciones de comercio danesas y mexicanas firmaron además dos convenios para promocionar la exportación y las inversiones, así como para garantizar los créditos a la exportación.

El último acuerdo hace referencia a una donación de los populares bloques intercambiables de la juguetera danesa Lego y el desarrollo de la capacitación en guarderías.

“Las empresas danesas comerciaron el último año por unos 4.400 millones de coronas (unos 670 millones de dólares) en México, y el interés comercial es creciente. Hay que aprovechar ese momento”, señaló en un comunicado el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen. EFE

alc/egw/ie