Peña Nieto insta a los empresarios emiratíes a invertir en México

Dubái (EAU), 19 ene (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instó hoy a los empresarios emiratíes a invertir en México, que definió como un país “abierto al mundo” y “con gran estabilidad económica”.Captura de pantalla 2016-01-17 a la(s) 2.51.55 p.m.

“Una de las fortalezas que ofrece México para invertir es que se trata de un país confiable en el que Oriente Medio y, en concreto, Emiratos Árabes Unidos pueden encontrar grandes oportunidades donde expandir sus inversiones y negocios con prosperidad”, dijo Peña Nieto durante la clausura de un Foro Empresarial Emiratos Árabes Unidos-México celebrado en Dubái.

El presidente mexicano, que calificó de “histórica” su visita a Emiratos, la primera que realiza un mandatario mexicano, subrayó que México “ha venido impulsando cambios estructurales” y agregó que Emiratos ofrece “espacios de oportunidad para que Oriente Medio conozca las posibilidades de inversión que se dan en nuestro país a partir de estas reformas estructurales”.

Entre dichas reformas, destacó la energética, desarrollada en un sector que, según afirmó, “estaba cerrado al Estado mexicano” y que ahora se encuentra “abierto a la iniciativa privada tanto en la explotación de los hidrocarburos como en el campo de las eléctricas, con el objetivo de ampliar la competencia”.

Sobre esta cuestión, insistió en que el objetivo de estos cambios es “generar derechos a la sociedad mexicana e impulsar las actividades económicas y comerciales”.

Ante los potenciales inversores emiratíes, Peña Nieto quiso destacar la “ubicación geográfica privilegiada” de México “como puente de enlace entre las regiones de Norteamérica y Suramérica”, así como que existen acuerdos de libre comercio con 11 países, “que le dan acceso a un mercado potencial de más de 1.150 millones de personas”.

Sobre Emiratos Árabes Unidos, Peña Nieto acentuó que “las oportunidades comerciales potenciales son muy grandes”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Dubái, Mayid Saif Al Gurair, aseguró que Dubái quiere “promover las alianzas con México y ofrecer la posibilidad de que el comercio bilateral entre ambos países crezca”.

En 2014, la cifra de comercio bilateral entre México y EAU se situó en 564 millones de dólares, con 397 millones en exportaciones de México hacia Emiratos Árabes y 167 millones en importaciones, lo que supuso un crecimiento del 1.241 por ciento en relación con 2004.

Los principales productos que México exporta a EAU son teléfonos móviles, con 146 millones de dólares en 2014; vehículos de transporte, con 101 millones; refrigeradores, con 17 millones; aires acondicionados, con 13 millones; y oro, con 12 millones de dólares.

El presidente de México, quien antes de visitar Emiratos Árabes ha estado en Arabia Saudí, pondrá esta tarde rumbo a Kuwait en su gira por el Golfo Pérsico, que posteriormente concluirá en Catar. EFE