Peña Nieto señala que precio del dólar no está asociado a desempeño económico

México, 21 ene (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció hoy la inquietud de los mexicanos con respecto a la cotización del dólar y afirmó que su aumento no está asociado con el desempeño de la economía del país. 

 “Es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos”, declaró Peña Nieto al finalizar su visita a Catar, la última de su gira por cuatro países de la península arábiga, sobre el precio del dólar, que este día se cotizó en 18,80 pesos.
El presidente consideró que los mexicanos han asociado “siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar de nuestra moneda a crisis económicas que hemos tenido en el pasado”.

Explicó que la fluctuación de la moneda se deriva de lo que pasa ahora en el entorno financiero mundial, en el cual las monedas de todos los países “están teniendo una gran volatilidad con respecto al dólar”.
El mandatario indicó que debe entenderse que es un “mecanismo que simplemente amortigua y refiere lo que ocurre en el mundo entero” y que no obedece a razones del desempeño de la economía mexicana.

El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó hoy en Davos (Suiza) que “bajo cualquier forma de medición”, el peso ya luce “claramente” subvaluado, pero que el mercado, que actualmente “sobrerreacciona” respecto a la moneda nacional, logrará estabilizarse.

En una entrevista al diario El Financiero en el marco del Foro Económico Mundial, Videgaray dijo que las depreciaciones de las monedas de aquellos países que exportan materias primas -como es el caso de México con el petróleo- son “de esperar”, debido al contexto global.

El pasado 7 de enero el dólar superó los 18 pesos mexicanos en su venta por ventanilla, un nuevo récord histórico que los analistas atribuyen en parte a un fenómeno global vinculado a la fortaleza del billete verde y el frenazo de la economía china. EFE