Peñarol y el fútbol uruguayo se encuentran con sus orígenes en obra italiana

Federico Anfitti

Montevideo, 24 oct (EFE).- Los orígenes del club Peñarol, su relación con la inmigración en Uruguay y la historia del fútbol nacional se reúnen en una obra italiana que se presenta en Montevideo y que busca mezclar en un mismo escenario dos mundos tan diferentes como el de este deporte y el teatro.

Así lo dijo en una entrevista con Efe el director de la obra, el italiano Renzo Sicco, quien narró que la idea de retratar la historia del club aurinegro, uno de los principales de Uruguay, surgió cuando se enteró de que se iba a inaugurar su nuevo estadio, el Campeón del Siglo, en 2016.

“Esto nos puso curiosos sobre la historia del Peñarol. Descubrimos la conexión entre Piamonte (Italia) y el club, la historia de migrantes y hablamos con la ciudad de Pinerolo (Italia) para hacer una relación con la inauguración del estadio”, acotó.

Por lo tanto, el mismo día en que el club presentó por primera vez su nuevo escenario, el 28 de marzo de 2016, la obra se realizó en la ciudad italiana de Pinerolo, nombre que fue sufriendo cambios en el país sudamericano hasta originar el nombre del equipo aurinegro: Peñarol.

La obra, titulada “Peñarol. El Piamonte de Uruguay-historias de fútbol y emigración”, se lleva adelante en un café uruguayo, donde coexisten un veterano italiano amante del fútbol, un joven del mismo país que viajó a Uruguay para estudiar al escritor Juan Carlos Onetti y la dueña del lugar, descendiente de inmigrantes e hincha de Nacional, eterno rival de Peñarol.

En esa discusión entre los tres personajes surge la historia principal, que cuenta los comienzos de Peñarol desde su fundación en 1891, se habla sobre los grandes planteles del club que muchos jóvenes no conocen, y del “enemigo histórico”, Nacional, ya que es un “elemento positivo” para el fútbol uruguayo.

“Mezclamos mucho los temas de la literatura con el fútbol, Paolo Pasolini, Cesare Pavese (ambos de Italia), Eduardo Galeano y otros latinoamericanos, porque el fútbol no pasa solo a nivel popular, puede ser un elemento a nivel intelectual”, sostuvo.

Para conocer a fondo la historia de Peñarol, el director de la compañía italiana Assemblea Teatro, dijo que se juntó con el periodista brasileño Darwin Pastorin para informarse y escribir el guión de la obra en conjunto.

El espectáculo se divide, al igual que un partido de fútbol, en dos tiempos. En el primero se da la charla en el café entre los tres personajes y en el segundo se relata un sueño donde los mismos protagonistas se encuentran en una grada del estadio viendo el clásico del fútbol uruguayo entre carboneros y tricolores.

Además, en esta segunda instancia se habla de uno de los acontecimientos futbolísticos más importantes de la historia del fútbol uruguayo y de los mundiales, El Maracanazo, donde Uruguay se coronó como campeón del mundo tras vencer a Brasil por 1-2 en el mítico estadio Maracaná ante 200.000 personas.

Sicco señaló que tanto en la inauguración en Italia como en el estreno en Montevideo este martes, algunos dirigentes de Peñarol asistieron y mostraron su conformidad con la trama de la obra.

Asimismo, durante el primer estreno, los directivos conocieron a la comunidad de Pinerolo, se reunieron con el alcalde y entregaron camisetas del club.

“Espero que vengan los hinchas de cualquier club, no solamente de Peñarol, porque es un pretexto para hablar del fútbol y de la cultura latinoamericana, del amor por el fútbol. Este deporte es como la música, es un lenguaje internacional y esto es lo interesante”, concluyó.

La obra de teatro, que se estrenó este martes, también se presenta hoy y mañana en el Teatro Solís de Montevideo. EFE