Penas de 48 y 168 años para dos pandilleros en Guatemala por 4 asesinatos

Guatemala, 24 nov (EFE).- Un Tribunal de Guatemala dictó hoy penas de 48 y 168 años de cárcel para dos miembros de la Mara Salvatrucha acusados de asesinar a cuatro personas en julio de 2010.


Tras los 60 medios de prueba presentados por la Fiscalía, el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo Grupo A resolvió condenar a Jorge Jair de León Hernández, alias El Diabólico, a 168 años de prisión, y a César Augusto Boche a 48.

El primero fue sentenciado a ocho años por el delito de asociación ilícita y por los cuatro asesinatos recibió una condena de 160 años de prisión; mientras que Boche, uno de los supuestos cabecillas de la mara, recibió ocho años por asociación ilícita y 40 años por un asesinato.

La resolución dice que “El Diabólico” ordenó la muerte de cuatro personas que fueron decapitadas y luego sus restos fueron abandonados en varios lugares de la capital, entre ellos el Congreso.

Entre las pruebas de la Fiscalía estaban las declaraciones de tres colaboradores, ex miembros de la mara Salvatrucha, que narraron los homicidios y cómo las víctimas habían sido elegidas al azar.

El juicio inició el pasado 15 de noviembre.

El 11 de noviembre, Boche fue condenado por otro caso a 220 años de prisión, pues supuestamente ordenó la muerte de 13 personas, entre ellas agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Sistema Penitenciario, en el año 2009 y 2010. EFE