Pence insiste en que “todas las opciones están sobre la mesa” con Pyongyang

Agencia EFE

Tokio, 8 feb (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, insistió hoy en que “todas las opciones están sobre la mesa” para lidiar con Corea del Norte, aunque señaló que su país apuesta por “resolver de forma pacífica” el desafío armamentístico norcoreano.

“Estamos listos para cualquier eventualidad, todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Pence durante un discurso ofrecido a las tropas estadounidense desplazadas en la base aérea nipona de Yokota, al oeste de Tokio, antes de tomar una avión hacia Corea del Sur.

El vicepresidente estadounidense afirmó que mientras “moderniza su arsenal nuclear”, Estados Unidos flexibilizará su estrategia para “hacer frente a las amenazas actuales” y seguirá trabajando por “lograr de forma pacífica el desmantelamiento del programa nuclear de Correa del Norte”.

Pence recordó que “la fuerza de Estados Unidos está expuesta cada día” al mundo e insistió en el “compromiso” y la preparación de su país para defender su territorio y a sus aliados “en cualquier momento y cualquier lugar”.

El número dos de la Casa Blanca pronunció estas palabras justo antes de partir hacia Corea del Sur, donde será recibido hoy en Seúl por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y donde asistirá el viernes a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, situado al este de la capital.

Las palabras de Pence llegan en un momento de distensión en la península coreana por la participación en los JJ.OO. de Corea del Norte, que hoy mismo desmintió que la delegación diplomática que ha viajado hasta el Sur junto a sus atletas tenga intención de reunirse con el vicepresidente estadounidense. EFE