Pendiente instalación de guardería del IMSS en Gómez Palacio

José Manuel Enciso Castillo, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, reveló que mediante una licitación pública se aceptaron dos partidas para autorizar dos proyectos de guarderías en Durango y Gómez Palacio en donde en este último los interesados no cumplieron los requisitos para la instalación de una guardería subrogada.

El funcionario estatal explicó que el proyecto para Durango comenzará a funcionar en un edificio exprofeso el cual debe cumplir con una serie de condicionantes “a partir del 4 de julio de este año iniciará con 155 niños y se podría ampliar para tener capacidad de 200 menores”.

Apuntó que en total el IMSS cuenta con 16 guarderías, de las cuales 9 se ubican en Durango y 7 en Gómez Palacio y en donde dos son ordinarias propias del Instituto y las restantes son subrogadas.

“Algunas de estas guarderías ya tienen más de 10 años de antigüedad, dos de estas son exprofeso lo cual significa que las instalaciones están adaptadas para funcionar como tales, lo que brinda seguridad a los padres de familia”, indicó el servidor público.

Precisó que en agosto del 2015 se licitaron 84 partidas y se adjudicaron 15 en varios estados del país “quedaron desiertos algunos proyectos, esperamos que este año se pueda concretar esta guardería pendiente”.

Señaló que el tiempo de los contratos de las guarderías varía desde un año hasta los tres años, puesto que deben cumplir con los estándares de seguridad que son aproximadamente 120 especificaciones de seguridad en materia de protección civil.

El entrevistado agregó que para este 2016 se tienen contempladas aumentar a 17 guarderías del instituto en donde se brinda atención a 2 mil 700 niños de diferentes edades desde los 43 días de nacido hasta los 4 años.

“Las visitas que se hacen a las guarderías son cada tres meses para verificar los estándares y que se cumplan, si no se les retira el contrato, pero todas cumplen con las mismas”, sostuvo el directivo.

Sobre las medidas de higiene en dichas guarderías, Enciso Castillo comentó que existe un primer filtro para admitir a los menores el cual consiste en tomar la temperatura y revisar los signos vitales, entre otras cosas.

“Hay proyecto para que cualquier menor que presente alguna enfermedad sea llevado inmediatamente al IMSS y se atienda, ya sea por la misma directora o por los padres de familia”, concluyó.