Perfilan a exdelegado de PGR como Fiscal Anticorrupción

El diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda adelantó que la propuesta del gobernador José Rosas Aispuro para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción será Héctor García Rodríguez, quien ha fungido como delegado de la PGR en Coahuila y Chihuahua, lo cual podría ser ratificado en las próximas horas.

El legislador local comentó que fue la mañana de este lunes cuando el titular del Poder Ejecutivo estatal se reunió con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial encabezados por su presidente Jaime Mijares Salum, de los cuales se recibieron 19 propuestas para que el gobernador hiciera la suya ante el Congreso del Estado, quien decidirá si ratifica o no dicha propuesta.

En ese sentido lamentó que la reunión con los empresarios haya tenido lugar solo hasta unas horas antes de que venza el plazo establecido a nivel nacional para que los estados empaten sus sistemas locales con el Sistema Nacional Anticorrupción fijado precisamente para hoy 18 de julio, fecha en la que además de integrar los comités de participación se debe tener definida la figura del fiscal.

Señaló que es fundamental que los miembros de la iniciativa privada no cedan ante una propuesta que tenga tintes de imposición y que realmente coincida con quienes los empresarios están proponiendo; “sería lamentable que cedieran. Recordar que la legislación ahora permite sancionar a los entes privados que participen en actos de corrupción, por eso no debe ser una designación a modo”, dijo.

Ahondó que si bien el perfil de Héctor García Rodríguez es uno de los más calificados para ocupar el puesto el que se dé en las condiciones que se está dando podría contravenir los principios que promueve el Sistema Anticorrupción; “el gobernador dijo que consultaría a la sociedad civil, la iniciativa privada no es la sociedad civil ¿por qué no se consultó a abogados, por ejemplo?”.

Héctor García Rodríguez es licenciado en Derecho por la UJED. Fungió en 2008 como delegado en el estado de Chihuahua de la Procuraduría General de la República y en 2011 ese cargo lo desempeñó en el estado de Coahuila. Con anterioridad ya había sido delegado en Campeche y Zacatecas y en Durango fue el vicepresidente del Comité de Participación Ciudadana de la PGR.

Al cierre de la presente edición todavía no se tenía definido de forma oficial el nombre del nuevo fiscal anticorrupción. Los diputados locales convocaron a sesión a partir de las 16:00 horas en el Congreso del Estado para revisar la propuesta del gobernador. En caso de no llegar a un consenso se tendría que fijar una sesión extraordinaria, sin embargo todo deberá definirse este mismo martes.