Inicio > Noticias > Internacional > Periódico saudí asegura que el caso Khashoggi avanza en los tribunales

Periódico saudí asegura que el caso Khashoggi avanza en los tribunales

Riad, 2 oct (EFE).- El periódico saudí “Okaz”, que habitualmente presenta información oficial del Gobierno, afirmó hoy que el caso del asesinato de Jamal Khashoggi continúa en los tribunales de Arabia Saudí y que las autoridades siguen interrogando a “personas importantes” y buscando pruebas de quién está detrás de la muerte del periodista.

En el día en que se cumple un año de la desaparición de Khashoggi, “Okaz” señaló, citando a “fuentes fiables”, que “la Fiscalía ha mostrado una alta transparencia en el tratamiento de este caso publicando declaraciones e informando de los últimos desarrollos”.

Asimismo, la Fiscalía “continúa interrogando a personas importantes, registrando todas sus declaraciones y buscando cualquier evidencia, y proporciona al tribunal” encargado del caso todas estas informaciones, añadió.

La Fiscalía no ha emitido ningún comunicado en los pasados meses, desde el anuncio del inicio del juicio en enero pasado contra once acusados por la muerte de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. Cinco de los acusados, que no han sido identificados, se enfrentan a la pena de muerte.

Las “fuentes fiables” de “Okaz” indicaron que el reino ha proporcionado a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un informe detallado sobre el caso, haciendo hincapié en que se publicará toda la información “posible sobre el tema sin perjuicio de las leyes saudíes y los procedimientos relacionados”.

El periódico enfatizó que el reino “no tiene nada que ocultar sobre el tema” y recordó que las autoridades saudíes “condenaron desde lo alto de la pirámide” de poder el asesinato.

El periódico árabe con sede en Londres, “Asharq Al Awsat”, también se refiere hoy al caso afirmando que, según “fuentes bien informadas”, el poder judicial saudí “todavía está considerando el asesinato del periodista” y el “tribunal está en contacto constante con la Fiscalía sobre cualquier novedad en el caso o nuevas pruebas o declaraciones”.

Las fuentes señalaron que “la Fiscalía saudí aplicó la ley y comenzó a juzgar a los acusados ​​en presencia de representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de un representante de Turquía, además de representantes de organizaciones saudíes de derechos humanos”.

Las fuentes confirmaron que los acusados “confesaron” ​​durante el juicio que mataron a Jamal Khashoggi y que se ha pedido la pena capital para cinco de ellos.

Organismos de derechos humanos criticaron hoy la falta de transparencia por parte de las autoridades saudíes a la hora de informar y juzgar un crimen del que responsabilizan al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, algo que Riad siempre ha rechazado. EFE