Inicio > Noticias > Internacional > Periodista de Nicaragua no acude a sepelio de su abuela por estar en prisión

Periodista de Nicaragua no acude a sepelio de su abuela por estar en prisión

Managua, 1 mar (EFE).- El director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, Miguel Mora, quien guarda prisión bajo la acusación de promover el terrorismo en Nicaragua en el marco de la crisis que vive el país, no asistió al entierro de su abuela, de 90 años, quien falleció el jueves.

La esposa de Mora, la también periodista Verónica Chávez, dijo a periodistas que no solicitaron el permiso a las autoridades porque en otros seis casos similares han sido denegados.

Mora se encuentra confinado a una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional, municipio de Tipitapa, 25 kilómetros al norte de Managua, un sitio donde la familia no ha podido verlo desde hace un mes.

“Qué el Altísimo le de fuerzas a Miguel para soportar este dolor de no poder estar presente en los funerales” de su abuela materna, Clorinda Barberena, quien falleció la noche del jueves, señaló.

Según sus familiares, la anciana sufría una profunda depresión tras el arresto de su nieto.

Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y quien defiende al periodista, confirmó que ningún familiar de Mora le pidió tramitar el permiso correspondiente ante el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, quien lleva su caso.

Montenegro, quien defiende a decenas de manifestantes antigubernamentales que también guardan prisión, explicó que “en otros casos hemos presentado el escrito correspondiente, pero el juez ha respondido hasta que han pasado las honras fúnebres”.

Entre los manifestantes en prisión que han perdido a un familiar y no se les ha permitido ir a sus funerales están Max Cruz, Misael Escorcia, Bryan Francisco Pérez, Francisco Pérez Bucardo y Chester Membreño.

Mora está detenido desde el pasado 21 de diciembre tras el registro del canal de televisión y se enfrenta a cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, junto a la jefa de prensa del noticiero, Lucía Pineda.

El mismo día del allanamiento a 100 % Noticias, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que ya ocurrió.

La ocupación de la sede de 100 % Noticias también tuvo lugar el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

Por ese caso, el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, también emitió una orden de detención contra los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, quienes transmitían programas en 100 % Noticias y marcharon al exilio.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE