miércoles, enero 19, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Periodista denuncia fue atacada con cuchillo y señala a Policía de Nicaragua

Periodista denuncia fue atacada con cuchillo y señala a Policía de Nicaragua

Managua, 5 abr (EFE).- Una periodista de la emisora Radio Corporación, crítica del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció este lunes que sobrevivió al ataque de un hombre con un cuchillo y señaló a la Policía Nacional como responsable de la agresión, en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde hace tres años.

La periodista Marisol Balladares, quien ya ha denunciado otras presuntas agresiones del Gobierno en su contra, informó que el miércoles pasado, al salir de la radioemisora en Managua, fue atacada por una persona “alta, fuerte, que se me abalanzó con un cuchillo”.

“Ese día la Radio Corporación estaba asediada con la presencia de la Policía, busqué salir rápido y escuché cuando uno de los oficiales estaba llamando por radio, diciendo que el blanco se estaba desplazando hacia el sur, precisamente yo, pasaron cinco minutos cuando alguien se abalanzó con un cuchillo que pasó cerca de mi abdomen”, afirmó la periodista, al denunciar el caso ante la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

De acuerdo con el relato, Balladares, quien dijo saber defensa personal, se dio cuenta a tiempo de la agresión, esquivó el cuchillo y lanzó una patada que tumbó al hombre, este se levantó, recogió nuevamente el arma y realizó otro intento, pero la mujer metió una mano y lo doblegó con un golpe en el abdomen al agresor, quien se alejó profiriendo amenazas, sin que la Policía interviniera.

Efe ha intentado obtener la versión de la Policía Nacional sobre esa denuncia, sin éxito aún.

PERIODISTA HERIDA

La periodista afirmó que el hombre, que la hirió en un dedo de su mano izquierda, solamente se alejó después de que ella le tiró su teléfono celular, que el agresor reclamaba con insistencia.

Al ser consultada si pensaba que la Policía de Nicaragua había coordinado el ataque, Balladares respondió de forma directa: “Pienso que sí, porque no me robaron mi cartera, ni mi dinero, el objetivo era apuñalearme y quitarme mi teléfono”.

“Si yo hubiera estado distraída, quién sabe si estuviera contando la historia. Yo soy muy precavida y aparte de eso me sé defender muy bien (…) es un tipo fuerte, el golpe que le di fue para que no se levantara tan rápidamente, seguramente trabaja con la Policía”, sostuvo la periodista.

La directora de Asesoría Legal de la CPDH Karla Sequeira indicó que agotará todas las vías de ley con el caso para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgue medidas cautelares a Balladares.

Entre los últimos ataques sufridos por la periodista está el de mayo de 2020, cuando un grupo de funcionarios intentaron sacarla de su casa por la fuerza luego de conocerse que padecía de la covid-19.

SEÑALAMIENTOS

Poco antes de dicha agresión el Gobierno de Nicaragua había emitido un “Libro Blanco” sobre la pandemia de la covid-19, en el que el Ejecutivo acusó a la prensa independiente de apoyar un supuesto “golpe de Estado fallido” y de fabricar noticias falsas.

Los desencuentros entre el Gobierno nicaragüense y la prensa independiente se acentuaron en abril de 2018, cuando masivas protestas contra Ortega fueron controladas con ataques armados de policías y civiles armados que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos.

Tanto la CIDH, como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han denunciado al Gobierno de Ortega por violaciones “sistemáticas” a los derechos de las personas, incluyendo “crímenes de lesa humanidad”.

En un reciente informe sobre los derechos humanos, Estados Unidos señaló al Ejecutivo nicaragüense de “serias restricciones a la libertad de expresión y prensa, incluidas amenazas de violencia, censura y difamación criminal”, como parte de una política de “exilio, cárcel o muerte”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: