miércoles, julio 6, 2022
Inicio > Noticias > Local > Periodistas exigen garantías para su labor en Durango

Periodistas exigen garantías para su labor en Durango

La Asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc) fijó su postura en torno a diversos aspectos, que los atañen en su labor. En ese tenor, su presidente Saúl Maldonado hizo el llamado a los candidatos a que se pronuncien por respetar la libertad de expresión si llegan a ganar las elecciones del próximo 5 de junio.

Señaló que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, ni Ucrania que está en guerra es más peligrosa que México para los periodistas.

En Ucrania han asesinado a 21 periodistas, 14 de ellos en ejercicio de su profesión, en franca cobertura, los otros siete son periodistas ucranianos que se pusieron la camiseta de soldados para defender su país, esto de acuerdo a cifras de la ONG Campaña Emblema de Prensa.

Agregó que en México van 11 periodistas asesinados por su trabajo periodístico, la diferencia es de solo tres, pero lo más revelador es que México no está en guerra.

Aunado a esto, un dato del que nadie habla es la desaparición de alrededor de 30 periodistas que han sido privados de su libertad y no se sabe nada de ellos, estas son cifras del 2006 a la fecha.

“Este tema del peligro para quienes ejercen el periodismo compete a todo el país, no es exclusivo de un estado, en todos lados los periodistas se enfrentan a calumnias, difamaciones y discriminación de autoridades alentados por quien debe defender la Libertad de Expresión y no ridiculizar el ejercicio del periodismo”, expuso.

Por lo que la Prepoc hace el llamado enérgico a autoridades y candidatos para defender la libertad de expresión en el estado. “Pero también el llamado a los candidatos, a la gubernatura y presidencias municipales, principalmente Durango y Gómez Palacio, para que se garantice el libre ejercicio del periodismo como hasta ahora”.

“No queremos convertirnos en un Veracruz o en un Guerrero que son donde más se ha atacado a los periodistas. Hasta ahora no hemos escuchado una propuesta de los candidatos hacia el gremio periodístico de respetar la libertad de expresión si ganan la elección. Por ello hacemos el llamado para que se pronuncien a favor de respetar la libertad de expresión, la libertad de ideas”, finalizó.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: