Periodistas internacionales destacan como aspirantes a Premio de Comunicación

Antena 3

Oviedo (España), 2 may (EFE).- Periodistas de Estados Unidos, México, Polonia, Portugal y España se encuentran entre los 27 candidatos que este año optan al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Ciencias Sociales 2018, que se falla mañana en Oviedo.

La red “The conversation”, la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento que emana de las universidades y que ya se ha hecho eco de los trabajos de más de 60.000 profesores de 2.100 instituciones también opta a este galardón, al igual que “El Ciervo”, la revista cultural más antigua de España, que nació en 1951.

Éstas son solo algunas de las candidaturas de diez nacionalidades que han trascendido y sobre las que el jurado, reunido desde hoy en la ciudad de Oviedo, deberá pronunciarse.

Sin embargo, para el periodista Luis María Ansón, uno de los más veteranos del jurado, esta edición posiblemente se incline por reconocer el trabajo de alguno de los “candidatos extranjeros de primer orden” que hay en el campo de la comunicación, aunque no descartó a “nombres españoles de envergadura”.

Para el presidente de la empresa pública Radiotelevisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, también hay cinco candidatos destacados, especialmente del campo del periodismo, entre los que, en su opinión saldrá el ganador del Princesa de Comunicación y Humanidades de este año.

Entre el jurado, presidido por el filólogo Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes, también se encuentran otros periodistas como el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y el estadounidense Alan Goodman.

Éste será el segundo de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que la semana pasada se concediese el de las Artes al director, guionista, actor y productor de cine estadounidense Martin Scorsese.

El pasado año fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades el grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers.

También han sido merecedores de este galardón en pasadas ediciones el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey; el filósofo sevillano Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; o la Agencia EFE.

El Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades se concede a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”, según la fundación que otorga los galardones, que este año celebran su XXXIII edición.

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia. EFE