Persiste déficit de enfermeras en instituciones de salud

enfermeras-y-vacunasEn el marco del Día de la Enfermera celebrado este 6 de enero, a nivel nacional la SSA informó que persiste el déficit de personal de enfermería en las instituciones de salud y en Durango es una problemática que se ha presentado desde el 2015, dio a conocer la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Elena Chávez Simental.

La entrevistada añadió que la plantilla de personal en el estado es de 5 mil enfermeras y enfermeros, la cual no es suficiente para atender la demanda de servicios que requieren los pacientes de los diversos hospitales en el estado.

Señaló que en materia de presupuestos se espera que para este año se pueda subsanar el desabasto de material y de medicamentos en un 50 por ciento en todos los hospitales.

 “Otra de las carencias que tenemos es la falta de personal, es una situación real, la atención ha rebasado al mismo porque el total de egresados de la facultad no es suficiente para ocupar los lugares de trabajo”, apuntó Chávez Simental.

Cuestionada sobre los señalamientos que se realizan al personal por una mala atención a los trabajadores, la presidenta mencionó que buscan estar dentro de la normatividad en los estándares de calidad.

Mencionó que en el tema de los salarios las personas que laboran bajo contrato son quienes sufren más puesto que no tienen prestaciones, no obstante es menor la cantidad de trabajadores en esta situación.

Chávez Simental recordó que desde el año pasado el Hospital General 450 es uno de los nosocomios que no está operando como se había proyectado en un principio puesto que no es de alta especialidad.

Por último, dijo que los hospitales de primer nivel deben tener la función preventiva y así se evitarían más ingresos en el segundo nivel puesto que la sobrecarga de trabajo rebasa al personal.

Cabe señalar que dicho déficit de personal de enfermería de acentúa mayormente cuando se hacen efectivos los días de descanso, por prestaciones o como parte de los propios estímulos y México cuenta con una tasa de enfermeras seis veces menor a comparación con países como Suiza, según lo revelado por la misma Presidencia de la República.