Inicio > Noticias > Local > Persiste problema de obesidad en Durango

Persiste problema de obesidad en Durango

APersonal de Salud Pública señaló que el problema de la obesidad sigue persistiendo en la capital, ya que es una problemática que está arraigada desde edades muy tempranas y ataca a todos los sectores de la sociedad.

 En este sentido se trabaja en una colaboración con la Facultad de Nutrición de la UJED para crear campañas y brigadas de atención e información, con las cuales se busca identificar el tipo de patología que se asocia con el sobrepeso, como: hipertensión, diabetes y otras como el colesterol, creando las estadísticas y registros según el género, peso y edad.

Los estudios que se tienen y que se han estado sacando por medio de esta colaboración y de las brigadas que se han hecho, detallan que es un problema alarmante en toda la entidad, por lo que el estado y el municipio siguen apareciendo en los primeros lugares de obesidad a nivel nacional.

Desde la niñez ya es común observar problemas graves de salud relacionadas con el peso, pues 3 de cada 10 niños de 4 a 10 años padecen algún tipo de obesidad, esto se atribuye a la poca activación física, mala alimentación en escuelas y hogares, así como a problemas socioeconómicos, pues en colonias marginadas la alimentación se basa en comida “chatarra”.

En los adolescentes es más común que se presente, de igual forma son problemas de alimentación dentro de las instituciones académicas, además del sedentarismo que hay hoy en día dentro de este sector, pues mencionan que un obstáculo para llevar una vida sana es el uso exagerado de la tecnología, como lo son los videojuegos, redes sociales, televisión y celular, en los cuales se les va la mayor parte de la energía. Los registros arrojan que 4 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso.

Para modificar esta conducta es necesario hacer cambio de hábitos en todo aspecto social, desde la implementación de programas físicos obligatorios y diarios en las escuelas, como la estricta prohibición de la venta de comida “chatarra”, situación que sigue siendo un problema, pese a que ya se tiene prohibido se sigue haciendo, y por supuesto una alimentación adecuada en el hogar.

%d bloggers like this: