Persistirá el frío en gran parte del país por nuevo sistema frontal

1438955718-auno419925 (1)México, 18 Ene (Notimex).- La masa de aire gélido que impulsa el sistema frontal 31 será reforzada por uno nuevo de corta duración por lo que se mantendrá un ambiente que irá de frío a muy frío durante la mañana y noche en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que de igual forma continúa el pronóstico de evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A ello se suman las condiciones generadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe lo que favorecerá lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco, y aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana martes un nuevo frente frío, localizado en el sur de Estados Unidos, se moverá hacia el sureste y se aproximará a la frontera norte de México, lo que originará el incremento de nublados con lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, la masa de aire gélido asociada al sistema mantendrá temperaturas muy frías durante la mañana y la noche en entidades del norte, el noreste, el oriente y el centro de México.

Por ello, se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de 0 a -5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora y Nayarit.

Asimismo, se prevé que los termómetros marquen valores de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los meteorólogos informaron sobre una circulación anticiclónica localizada sobre el Océano Atlántico, la cual generará viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en costas de Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx