Persistirán temperaturas bajas en Durango

clima-frio-en-durangoMéxico, 26 Nov (Notimex).– El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones del norte y del centro de la República Mexicana a extremar precauciones ante el pronóstico de temperaturas de hasta menos tres grados centígrados.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat) explicó que esas condiciones son generadas por el paso de los frentes fríos 8 y 9 y la incursión de la masa de aire frío que los impulsa.

En su alerta invernal, precisó que las temperaturas serán de dos a menos tres grados centígrados en zonas montañosas del norte de Baja California, noreste de Sonora, occidente de Chihuahua y Durango, centro del Estado de México y centro-occidente de Veracruz.

El termómetro variará de nueve a tres grados en el norte de Baja California, norte y noroeste de Sonora, norte de Jalisco y Michoacán, sureste de Coahuila, centro y occidente de San Luis Potosí, norte de Oaxaca, centro de Chiapas.

Las condiciones climáticas para las próximas 24 horas serán similares en la mayor parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y la capital del país.

Protección Civil recomendó a la población abrigarse, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana y evitar los cambios bruscos de temperatura, pues pueden afectar el sistema respiratorio o producir hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes pidió limitar la cantidad de tiempo al aire libre ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas ocasionan que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío los reseque, ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

Además se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros en lugares cerrados o con mala ventilación.