Inicio > Noticias > Local > Personal de enfermería exige certeza laboral

Personal de enfermería exige certeza laboral

Un grupo de enfermeras del Hospital Materno Infantil se manifestaron a las afueras del nosocomio, exigiendo a las autoridades de Salud que se les dé la seguridad laboral que han estado esperando desde hace más de 10 años. Destacaron que ante la situación que se enfrenta en estos momentos por el COVID-19 no pueden darse el lujo de enfermarse, pero tampoco cuentan con seguridad social para ser atendidas en caso de contagiarse.

Esta situación, señalan, es injusta para ellas, ya que por mucho tiempo un grupo de poco más de cien empleados han laborado en este nosocomio solamente con contratos que son renovados cada seis meses, esperanzados a que cada año se les basifique y esto no ha sido posible.

Afirmaron que por la profesión que eligieron trabajan con gusto y amor, pero también es necesario que se les reconozca el esfuerzo con una seguridad laboral, como lo es el otorgamiento de bases, prestaciones laborales, seguros de vida y derecho a descanso, algo a lo que durante mucho tiempo no han podido acceder.

Comentaron que el salario que perciben actualmente por quincena al cubrir sus turnos es de poco más de 2 mil pesos, algo que aseguran es muy raquítico para el número de pacientes que llegan a atender y las jornadas laborales que en ocasiones son excesivas.

Puntualizaron que tan solo en este nosocomio los que se encuentran en esta situación son más de 100 enfermeros y enfermeras, pero a nivel estatal se superan los mil.

Por su parte el vocero de la Secretaría de Salud, Fernando Ríos, comentó que la basificación del personal es competencia del Gobierno Federal y se han hecho las gestiones correspondientes, pero la respuesta es que la basificación se estará realizando de forma paulatina durante todo este sexenio, sin dar fechas exactas o hacer algún compromiso formal que le dé certeza a los trabajadores.

Aseguró que por la contingencia que se enfrenta actualmente los procesos no se retrasarán, sino por el contrario, se buscará que a la brevedad se comience a dar esta seguridad a los trabajadores, ya que ha quedado demostrada la importancia de su trabajo y lo indispensable que llegan a ser para atender a la ciudadanía.

Para finalizar, los enfermeros aseguraron que si no se tiene una respuesta favorable a sus peticiones, se tomarán otras acciones con las que logren presionar y ser reconocidos, ya que no solo se exponen ellos, sino que también están exponiendo a sus familias y no tienen con qué atenderlos en caso de sufrir algún contagio.

%d bloggers like this: