Personalidades dudan de la imparcialidad del árbitro electoral en Nicaragua

Managua, 28 sep (EFE).- Un grupo de personalidades nicaragüenses encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli pusieron hoy en duda la imparcialidad del Consejo Supremo Electoral (CSE) con miras a los comicios municipales del 5 de noviembre próximo.

En una declaración, el denominado “Grupo de los 27”, integrado por opositores al Gobierno de Daniel Ortega, denunciaron anomalías “constatables” en el actual proceso electoral municipal a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Entre ellas mencionaron que los árbitros electorales son los mismos “que han perpetrados en comicios precedentes fraudes electorales debidamente documentados por observadores electorales internacionales y nacionales” desde 2008.

También señalaron un presunto “control total” del CSE por parte de los sandinistas y sus aliados, desde los magistrados electorales hasta las juntas receptoras de votos.

Además, la exclusión de organizaciones políticas como los colectivos Partido Acción Ciudadana, Movimiento Renovador Sandinista y Unión Demócrata Cristiana.

Asimismo, consideraron que existe una “manipulación” con la entrega de los documentos de identidad, válidos para ejercer el sufragio, que incluyen denuncias de otorgamiento de cédulas a menores de 16 años.

Otro de los puntos del “Grupo de los 27” es la anulación del padrón electoral como mecanismo elemental de fijación del universo de votantes, “abriendo las puertas al voto múltiple”.

También la cancelación de 1.000 juntas receptoras de votos, “obstaculizando así el ejercicio del voto por centenares de miles de ciudadanos”.

El documento fue leído por el excandidato a la vicepresidencia, el disidente sandinista Edmundo Jarquín.

Además de Cardenal y Belli, firmaron el documento el empresario de la radio Fabio Gadea Mantilla, quien fue el segundo candidato presidencial más votado en los comicios de 2011, en los que fue reelegido Ortega.

También el embajador de Nicaragua en Washington durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Carlos Tünnermann, exfuncionarios del Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), disidentes sandinistas, entre otros.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.

La OEA tiene previsto desplegar en Nicaragua una misión de observadores para esos comicios.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del año pasado, en las que el presidente Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor. EFE