Inicio > Noticias > Local > Personas usan falsas historias para recibir apoyos

Personas usan falsas historias para recibir apoyos

AEn el DIF hasta el momento se han detectado por lo menos 10 personas que se han acercado a solicitar apoyos económicos, sin embargo, en su mayoría argumentan situaciones que son falsas.

Personal del sistema asistencial en la capital manifestó que estas peticiones e historias van de diversos tipos, las personas llegan en crisis y mostrando documentación, misma que aparentemente cuenta con sellos oficiales de instituciones médicas ya que están obligados a apoyar a los ciudadanos en situaciones vulnerables.

Esta situación es a menudo ya que buscan aprovecharse de desgracias pasadas o ajenas para poder sacar algo de dinero, por lo que se llegó a la decisión de ya no otorgar recursos económicos y solo en especie, una vez comprobando al cien por ciento el problema o situación en la que estén los solicitantes.

Desde que se implementó este apoyo en especie es más fácil detectar cuando una persona miente o inventa una situación de vulnerabilidad, pues al comentarles que recibirán el apoyo en especie se niegan y lo exigen de manera económica, por lo que se les explica el nuevo formato de ayuda para esclarecer la situación.

Entre los apoyos que se dan son: sillas de ruedas, ataúdes, boletos de autobús, entre otros. Cabe mencionar que también se ha detectado a quienes solicitan estos apoyos y hacen uso inadecuado de los mismos, pues los ponen a la venta subiéndolos a grupos de compra y venta en redes sociales. Ante esta situación los filtros para dar los apoyos se han endurecido y se tiene que comprobar el uso de éstos para la finalidad con la que fueron pedidos.

“Los ciudadanos ahora sí que son buenos actores, llegan y uno sí les cree porque nosotros como DIF estamos para ayudar a las personas, lo que hacíamos era darles el apoyo. Cuando se ve que es falso es porque no quieren la ayuda en especie y la exigen económica, entonces la negamos y se van molestos, pero es necesario que demuestren que sí se está pasando por la desgracia que aseguran”, finalizaron.

 que esta información la han constatado mediante una serie de cuestionarios que se les hace, por lo que caen en contradicciones.