miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Perú aprueba extraditar a EE.UU. a presunto gran exportador de oro ilegal

Perú aprueba extraditar a EE.UU. a presunto gran exportador de oro ilegal

Lima, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Perú dio este viernes luz verde a la extradición a Estados Unidos del empresario Pedro Pérez Miranda, apodado “Peter Ferrari”, investigado por lavado de dinero y sospechoso de ser uno de los mayores exportadores de oro ilegal desde Perú.

La extradición ya había sido declarada procedente previamente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, según la resolución publicada este viernes en la gaceta oficial El Peruano.

Sin embargo, el Ejecutivo aplazó la entrega de Pérez Miranda hasta que culmine el proceso penal que le sigue la Justicia nacional por el mismo delito de lavado de activos que se le imputa en Estados Unidos.

Para ello, Estados Unidos deberá dar las seguridades que se le computará el tiempo de privación de libertad por el trámite de extradición en Perú.

En los últimos días Pérez Miranda volvió a las páginas de los diarios peruanos al advertirse que se encuentra cerca de recuperar su libertad tras haber permanecido 33 meses en prisión preventiva sin que la Justicia le haya abierto todavía un juicio.

En previsión de ello y para evitar una eventual fuga, un juez le prohibió abandonar el país por un periodo de un año y le ordeno llevar un grillete electrónico que permita a las autoridades saber en todo momento su ubicación.

“Ferrari”, conocido así por su afición a los automóviles de lujo, fue detenido en enero de 2017 por ser dueño de un grupo de empresas que presuntamente actuaban de fachada para lavar el dinero generado por la minería ilegal y dirigidas por testaferros que eran familiares y allegados suyos, entre otros.

En marzo del 2015, la Fiscalía señaló que entre 2012 y 2013 cuatro empresas vinculadas con Pérez Miranda exportaron a Estados Unidos más de 14 toneladas de oro, con una ganancia de 636 millones de dólares.

A una de ellas, la compañía Comercializadora Minerales Rivero, se le incautó en diciembre de 2013 un cargamento presuntamente irregular de oro para exportación valorado en 2,5 millones de dólares.

Perú es el sexto productor mundial de oro pero diversos estudios apuntan que una quinta de sus exportaciones anuales parte proceden de la minería ilegal en los ríos de la Amazonía, lo que equivale a 25 toneladas.

La minería ilegal es la principal amenaza para la deforestación de la Amazonía en el sur de Perú, ya que ha arrasado con unas 8.000 hectáreas de selva en la zona de La Pampa, el mayor campamento de mineros ilegales, desalojado este año en un gran operativo del Gobierno peruano.

Además de la deforestación, esta actividad también conlleva la contaminación de las aguas de los ríos por el uso de mercurio y otros metales pesados, lo que intoxica a los peces y, por ende, a cientos de comunidades indígenas que los pescan y los comen. EFE

%d bloggers like this: