Inicio > Noticias > Internacional > Perú busca afianzar su presencia en el exterior y en espacios de integración

Perú busca afianzar su presencia en el exterior y en espacios de integración

Lima, 3 feb (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que su país tiene la necesidad de afianzar su presencia en el exterior y de participar activamente en los espacios de integración internacional, como parte de las metas rumbo al bicentenario de su independencia, que celebrará en julio del próximo año.

Vizcarra inauguró este lunes en Lima un encuentro de embajadores que representan a Perú en los países de América y en las misiones permanentes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

“Sigamos trabajando juntos para que la voz del Perú sea cada vez más activa y escuchada en el mundo, para que en el año y medio (que falta) de Gobierno sentemos las bases de un país más unido y más próspero, que ponga al Perú primero”, señaló el gobernante.

FORTALECER RELACIONES EXTERIORES

El presidente pidió a los embajadores que continúen trabajando en la integración de Perú con la región y el mundo, además de fortalecer las relaciones con los países vecinos.

Agregó que su país tiene una política exterior orientada a la paz, la democracia, el desarrollo y la integración, unos valores y objetivos con los que, según dijo, ha estado tradicionalmente comprometido y se mantienen vigentes.

Vizcarra sostuvo que el desafío actual es continuar fortaleciendo sus instituciones para garantizar una mejor calidad de vida y mayores niveles de representación para los peruanos y destacó que en Perú existe una separación e independencia de poderes.

UN PAÍS COMPETITIVO

El mandatario también resaltó que su país ha avanzado “mucho” durante este siglo gracias al aporte de la Cancillería, lo que le permitió insertarse de manera competitiva en espacios como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico.

“Necesitamos instituciones eficaces en el ámbito interno, pero también en el externo para gestionar de manera más eficiente asuntos globales y hacer frente a desafíos como el cambio climático, la desigualdad o el crimen organizado”, concluyó.

La reunión de embajadores acreditados por Perú ante países americanos, la OEA y la ONU se celebrará hasta este miércoles, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para “hacer una evaluación del cambiante escenario global y sus implicaciones para la región en los ámbitos económicos, políticos y sociales”.

También plantea analizar el rol que la diplomacia peruana debe adoptar en este contexto y establecer líneas de acción en materia de política exterior que permitan fortalecer la proyección de los intereses del país en la región. EFE

%d bloggers like this: