Inicio > Noticias > Internacional > Perú construirá 2.803 escuelas públicas bajo nuevo diseño ganador en concurso

Perú construirá 2.803 escuelas públicas bajo nuevo diseño ganador en concurso

Lima, 20 feb (EFE).- El ministerio de Educación de Perú construirá 2.803 escuelas públicas hasta el 2021 siguiendo el diseño arquitectónico ganador en un concurso convocado a nivel internacional para atender a las necesidades de cada región geográfica del país, según anunció hoy su titular, Daniel Alfaro.

Las nuevas Escuelas del Bicentenario, llamadas así por la celebración del bicentenario de la independencia de Perú en 2021, empezarán a construirse el próximo año y demandarán una inversión total de 7.816 millones de soles (2.340 millones de dólares) para albergar a más de un millón de estudiantes.

Alfaro anunció que el ganador del Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos de Escuelas Modulares-Escuelas del Bicentenario fue el estudio Fd Arquitectos SAC, con más de 30 años de obras arquitectónicas en Perú, Ecuador y Argentina.

En su portafolio de proyectos ejecutados figuran el Museo Nacional del Perú, el pabellón de aulas en la Universidad ESAN, el pabellón de aulas de inicial del Colegio Inmaculada en Lima, el Museo de Arte Contemporáneo del Ecuador, el Centro Comercial Malecón 2000 en Guayaquil y la Sala de Convenciones Rodolfo Baquerizo Moreno en Guayaquil.

“Esta es una nueva manera de afrontar el tema de la infraestructura educativa que permitirá hacer más escuelas, en menos tiempo y con ahorro de costos”, declaró Alfaro.

Los proyectos de escuela ganadores están dirigidos a las necesidades de la costa, la costa lluviosa, la sierra, las heladas y la selva.

El ministro detalló que las construcciones de la selva tendrán espacios amplios y ventilados, mientras que los de las zonas de heladas tendrán sistemas innovadores de calefacción pasiva.

Los proyectos ganadores tienen un sistema flexible, con un módulo estructural en el que se incluyen los ambientes pedagógicos y los administrativos.

“Este sistema, además de contribuir al cierre de la brecha de infraestructura educativa, va a permitir elaborar proyectos en tiempo récord, desde su formulación hasta su ejecución, con metraje y costos de inversión precisos, y se adapta a distintas situaciones, escuelas nuevas y ampliaciones”, explicó.

El concurso, convocado a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), tuvo 163 inscritos y 27 propuestas entregadas, entre las cuales la empresa FD Arquitectos SAC ganó en las cinco categorías propuestas por regiones.EFE