Inicio > Noticias > Internacional > Perú dice tener aseguradas dosis de la vacuna de covid-19 a inicios de 2021

Perú dice tener aseguradas dosis de la vacuna de covid-19 a inicios de 2021

Lima, 28 nov (EFE).- El gobierno peruano está convencido de que podrá recibir las dosis suficientes de la vacuna contra la covid-19 en el primer trimestre del 2021 para aplicarlas a 23 millones de adultos antes de las elecciones generales de abril, según explicó la canciller, Elizabeth Astete.

“Están muy avanzadas las negociaciones, el propio presidente (Francisco) Sagasti se ha involucrado en este tema y estamos seguros de que podemos asegurar un número suficiente de vacunas en el primer trimestre”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores a RPP Noticias.

Astete agregó que tienen “una buena parte para el segundo, tercer y cuarto bimestre del próximo año”, aunque hay “especial interés en concretar un número suficiente de vacunas para el primer trimestre”.

Las elecciones generales del 11 de abril son cruciales para Perú pues se elegirá al presidente de la República, que suceda al mandato transitorio de Sagasti, y a los 130 legisladores para el periodo 2021-2026.

Sin embargo, la existencia de la pandemia puede incrementar el porcentaje de ausentismo en las mesas de votación y también los niveles de contagio del virus, que han caído en los últimos meses en el país.

Perú ya cerró un acuerdo para recibir 9,9 millones de dosis del laboratorio Pfizer en el primer trimestre de 2021 y 13 millones de la coalición Covax Facility, que no tiene fecha precisa.

La canciller explicó que están “trabajando intensamente en la comisión multisectorial para cerrar las conversaciones y negociaciones que se vienen desarrollando con otros laboratorios (Astrazeneca o Sinopharm) y varios proyectos”.

“De lo que se trata es de tener varias opciones debido a que el problema va a ser de largo plazo y vamos a tener la necesidad de contar con la mayor cantidad de vacunas”, indicó.

Perú ha sumado 958.324 casos confirmados de covid-19 hasta la fecha, con 35.839 fallecidos, 888.815 pacientes recuperados de la enfermedad y 4.159 hospitalizados, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el número de casos activos ha bajado a 33.670, con 127 nuevos casos en las últimas 24 horas, y menos de 2.000 casos nuevos confirmados desde el jueves.EFE