Inicio > Noticias > Internacional > Perú expresó sus condolencias por fallecidos y heridos por tornado en Cuba

Perú expresó sus condolencias por fallecidos y heridos por tornado en Cuba

Lima, 28 ene (EFE).- Perú expresó este lunes sus “más sentidas condolencias” a las autoridades y pueblo de Cuba por la muerte de tres personas y 172 heridos ocasionados por un tornado que ha afectado a diversos municipios de La Habana y el oeste del país.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería peruana manifestó “su solidaridad con todas las familias afectadas por dicho desastre natural” la noche del domingo.

Los distritos de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este amanecieron hoy con un paisaje desolador de casas reducidas a escombros o semiderruidas y sin techo, ventanas sin cristales, árboles desarraigados de cuajo y coches volcados o partidos en dos por la caída de postes eléctricos.

Debido a la cantidad de derrumbes no se descarta que pudieran aparecer más víctimas, según afirmó a la televisión estatal el primer secretario del gobernante Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres.

Una de las situaciones más delicadas se vivió en el hospital materno infantil Hijas de Galicia, en Diez de Octubre, donde niños, bebés, mujeres que acababan de dar a luz y otras embarazadas tuvieron que ser evacuados y trasladados a otros centros sanitarios ante los daños registrados en el edificio.

El fenómeno, que se formó al mismo tiempo en que una fuerte tormenta de lluvia y viento golpeaba el occidente cubano, provocó afectaciones en los servicios de electricidad, comunicaciones y abastecimiento de agua, en cuyas reparaciones ya trabajan decenas de operarios en la capital apoyados por trabajadores de otras provincias.

Las autoridades cubanas declararon desde primera hora de este lunes la fase de rehabilitación y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, convocó un Consejo de Ministros de urgencia para evaluar el impacto del tornado, cuyos vientos pudieron alcanzar rachas estimadas de 300 kilómetros por hora.EFE

%d bloggers like this: