Inicio > Noticias > Internacional > Perú impulsa campaña para sensibilizar a hombres contra la violencia machista

Perú impulsa campaña para sensibilizar a hombres contra la violencia machista

Lima, 8 may (EFE).- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP) anunció que impulsará charlas y talleres sobre igualdad que se dictarán a más de 35.000 hombres en todo el país con el fin de prevenir la violencia machista, un flagelo que solo en 2018 cobró la vida de 149 mujeres en el país.

La estrategia forma parte de los programas “Hombres por la igualdad” y “Entre patas (amigos)”, que están siendo implementados con la participación de diversos colectivos, con la intención de incidir en la reducción de los altos índices de violencia contra la mujer, según detalló el MIMP este miércoles.

El ministerio resaltó que para lograr ese fin es clave trabajar con hombres, ayudarlos a cambiar su percepción sobre las mujeres y brindarles nuevas formas de expresar y vivir su masculinidad.

En esa línea, el sector informó que está aumentando el alcance de “Hombres por la igualdad” para disminuir la tolerancia de los varones frente a la violencia contra la mujer.

Para la intervención, el MIMP ha seleccionado 171 distritos del país, cuyos índices de denuncia son los más elevados, donde busca llegar a 35.850 hombres integrantes de colectivos y de la comunidad para que cambien sus prejuicios y se unan a esta red.

Asimismo, desarrolla la aplicación de estos programas de prevención entre los trabajadores del Estado, con el fin de que los funcionarios públicos reflexionen y cuestionen los patrones machistas que pueden tener interiorizados.

Las iniciativas de prevención de la violencia machista dirigidas a hombres se han desarrollado desde 2018 y ya han alcanzado a más de 70.000 varones.

La gran incidencia de feminicidios en Perú llevó en julio pasado al presidente Martín Vizcarra a comprometer a su Gobierno en la lucha contra la violencia machista, lo que incluyó un aumento de presupuesto para afrontar ese flagelo.

Asimismo, en marzo pasado, tras el Día Internacional de la Mujer, Vizcarra decidió cambiar su gabinete ministerial para instalar uno paritario, el que en abril se convirtió en uno de mayoría femenina, tras designar a la abogada María Jara como ministra de Transportes y Comunicaciones.

No obstante, para los defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas los esfuerzos del Estado peruano “aún se muestran invertebrados”, por lo que la violencia machista se mantiene latente.

Según cifras del MIMP, solo a marzo de este año se han reportado 43 asesinadas por su sola condición de mujer. EFE

%d bloggers like this: