Inicio > Noticias > Internacional > Perú invita a Bolivia a un paseo histórico de la mano de Huaman Poma de Ayala

Perú invita a Bolivia a un paseo histórico de la mano de Huaman Poma de Ayala

La Paz, 27 jun (EFE).- La vida en el antiguo virreinato del Perú, plasmada en las casi 400 ilustraciones del manuscrito del cronista indígena Felipe Huaman Poma de Ayala, se puede observar desde este jueves en La Paz en una exposición que organiza la Embajada peruana.

Dentro del “hermanamiento entre Perú y Bolivia”, la Embajada del país vecino trae a La Paz la muestra “Camina el autor-Iconografía de Felipe Huaman Poma de Ayala en su Nueva crónica y buen gobierno”, explicó a Efe el encargado de Cultura y Asuntos Sociales de la delegación diplomática, Jesús Chacaltana.

“La muestra va a permitir observar cómo era el mundo andino, una reconstrucción del pasado, tanto de la civilización incaica como de la época de la colonia”, subrayó Chacaltana.

Son en total 398 ilustraciones “que va a poder admirar el público” asistente a la exposición, que tiene como sede el Centro Cultural Museo San Francisco.

Esta muestra fue elaborada en 2015 por el Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega, dependiente la Cancillería peruana, con motivo de los 400 años de creación del manuscrito de Huaman Poma de Ayala, según el funcionario.

Desde entonces, se ha presentado en Madrid, Panamá, Milán o Denver, señaló.

La historia cuenta que el cronista indígena entregó en 1615 en Lima, capital del entonces virreinato del Perú, un manuscrito de 1.188 páginas con ilustraciones, según información proporcionada por la Embajada peruana en La Paz.

El documento estaba dirigido al rey español Felipe III bajo el título de “Nueva crónica y buen gobierno”, con el propósito de “dar testimonio ilustrado y escrito de la historia y la cultura andina”, señala la Embajada.

“Ansiaba también informar al rey de los problemas y padecimientos que enfrentaban entonces los ‘naturales’ a fin de que el monarca interviniera a su favor”, agrega.

Según Chacaltana, para su país hay “dos cronistas fundamentales que han desarrollado toda la historia de la civilización andina”, que son Garcilazo de la Vega y Huaman Poma de Ayala.

Y este último “se ha convertido en un referente a nivel mundial de lo que era el mundo incaico y la época colonial”, agregó.

Entre las ilustraciones que se exponen hay cuatro que hacen referencia a Bolivia, en concreto a Potosí, Chuquisaca, La Paz y la localidad de Mizque en Cochabamba.

El administrador del Centro Cultural Museo San Francisco, Oscar León, dijo a Efe que se sienten “honrados” de acoger la exposición “porque toda la historia que conocemos sobre la conquista y el periodo virreinal es precisamente gracias al trabajo de Huaman Poma de Ayala”.

“En el caso de la orden franciscana, también nos sentimos representados porque algunas de estas láminas hablan sobre la labor evangelizadora que la orden realizó desde sus inicios acá en Suramérica”, destacó Oscar León.

El lugar elegido para la muestra no fue casual, pues se pensó en su “alto significado histórico”, señaló Chacaltana.

El museo San Francisco es parte del convento del mismo nombre, fundado en 1549, un año después de la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, recordó León.

Según el administrador del museo, la construcción ha tenido diferentes modificaciones con el paso del tiempo y precisamente las salas que acogen la exposición corresponden al periodo colonial, por lo que “llegan a complementar” la narrativa de la muestra.

La exposición permanecerá abierta durante tres semanas y se realizan gestiones para llevarla próximamente a otras ciudades bolivianas como Cochabamba y Santa Cruz. EFE