Inicio > Noticias > Internacional > Perú mantiene la tasa de interés de referencia en el 0,25 % tras los comicios

Perú mantiene la tasa de interés de referencia en el 0,25 % tras los comicios

Lima, 10 jun (EFE).- El Banco Central de Reserva del Perú acordó este jueves mantener la tasa de interés de referencia en 0,25 %, junto a operaciones de inyección de liquidez, tras la reunión mensual de directorio sobre el programa monetario y el proceso electoral de la segunda vuelta presidencial.

El ente emisor explicó que para tomar esta decisión tuvo en consideración que la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 2,38 % en abril a 2,45 % en mayo por factores de oferta.

La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 1,8 % en mayo, en tanto que el Banco Central proyecta que la inflación se mantendrá en el rango meta a lo largo de 2021 y 2022.

Asimismo, el banco espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres en la medida que continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

Por otro lado, el directorio del Banco Central consideró apropiado “mantener una postura monetaria fuertemente expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes”.

El ente emisor informó que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía, y que se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades.

Añadió que los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre electoral, en el que se vislumbra el triunfo del candidato izquierdista Pedro Castillo, y que las acciones del banco se orientaron a atenuar dichas volatilidades.

Hasta el miércoles 9 de junio, las operaciones de inyección del Banco Central totalizaron 56.670 millones de soles (14.757 millones de dólares), de las cuales 48.870 millones de soles (12.726 millones de dólares) correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional.EFE