Inicio > Noticias > Internacional > Perú ofrece 30.000 dólares por paradero de ex comandante general del Ejército

Perú ofrece 30.000 dólares por paradero de ex comandante general del Ejército

Agencia EFE

Lima, 6 may (EFE).- El congresista y ex comandante general del Ejército de Perú Edwin Donayre fue incluido en la lista de “los más buscados” por las autoridades peruanas, que ofrecen 100.000 soles (unos 30.000 dólares) por información que permita dar con su paradero.

Donayre fue comprendido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior tras ser considerado prófugo de la justicia luego de que el Congreso le levantó la inmunidad parlamentaria al confirmarse una condena que se le impuso por robo de combustible en 2006, cuando fue jefe de la región sur del Ejército.

“Hay equipos de la Policía que están tras los pasos del excongresista Donayre en Lima y en provincia”, declaró este lunes a periodistas el ministro del Interior, Carlos Morán.

Agregó que el Programa de Recompensas de la Policía será reestructurado, a fin de que se de prioridad a “la inclusión de las personas que están involucradas en casos de corrupción y que pertenezcan a bandas de crimen organizado”.

Asimismo, lamentó la demora que tuvo el Congreso en aprobar el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Donayre, y expresó que esta prerrogativa no debe ser usada como una forma de impunidad por aquellos que cometen delitos.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la semana pasada una condena de cinco años de prisión contra Donayre por el delito de colusión por apropiación, lo que llevó a que el Legislativo, que domina el fujimorismo, vote la solicitud para retirarle la inmunidad.

La primera sentencia contra Donayre fue emitida en 2018, pero fue apelada por el legislador de la derechista Alianza por el Progreso (APP), por lo que el Congreso se opuso a quitarle la inmunidad en ese momento, a pesar de las reiteradas solicitudes de la Justicia.

La condena al exmilitar fue impuesta en primera instancia el 27 de agosto de 2018 por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que también sentenció a otros 40 militares implicados en este caso.

Donayre, quien fue comandante general del Ejército entre 2006 y 2008, gestionó junto a otros altos cargos pedidos extraordinarios de combustible cuando fue comandante de la región sur, con la intención de beneficiarse económicamente, según la sentencia judicial.

Tras retirarle la inmunidad el jueves pasado, el Congreso también declaró vacante su cargo este viernes y dispuso informar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que otorgue las credenciales a su reemplazado, el periodista Luis Iberico, que ya fue presidente del Legislativo entre 2015 y 2016. EFE

%d bloggers like this: