Inicio > Noticias > Internacional > Perú reafirma compromiso con indígenas tras 10 años de matanza en la Amazonía

Perú reafirma compromiso con indígenas tras 10 años de matanza en la Amazonía

Lima, 5 jun (EFE).- El Gobierno de Perú reafirmó este miércoles su compromiso por el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, al cumplirse 10 años de la matanza de 33 personas en la ciudad de Bagua, en plena Amazonía, que quedó registrada como el “Baguazo” del segundo quinquenio del expresidente Alan García.

El 5 de junio de 2009, una gran protesta indígena se tomó las principales vías de la ciudad de Bagua, capital de la región selvática de Amazonas, en rechazo a un paquete de leyes aprobadas por García para facilitar la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Las normas contravenían los derechos de las comunidades awajún y wampis sobre las tierras que poblaban históricamente en la selva norte del Perú y, por ese motivo, se organizaron para rechazar las leyes aprobadas por el entonces gobierno aprista.

La movilización del 5 de junio, después de casi dos meses de paralización, derivó en un feroz enfrentamiento con la Policía Nacional, que intentó desalojar a los manifestantes de la llamada “Curva del Diablo” con bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros y tanquetas.

Los enfrentamientos en Bagua, que provocaron la muerte de 10 indígenas y 12 policías, se replicaron en la estación 6 de la empresa estatal Petroperú, donde los nativos que la tenían tomada reaccionaron contra los policías que la custodiaban y le dieron muerte a 11 agentes.

A los 33 fallecidos se sumó un policía desaparecido, el mayor Felipe Bazán, y alrededor de 250 heridos, entre indígenas, policías y ciudadanos que se sumaron a las protestas de los pueblos nativos.

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, publicó hoy un comunicado en el cual reafirmó su “solidaridad con las víctimas y con las familias peruanas que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de estos terribles y dolorosos enfrentamientos”.

Afirmó que, en el tiempo transcurrido, “hemos tomado conciencia de cuán importante es desarrollar instrumentos que garanticen la protección de los derechos de los pueblos indígenas, como la consulta previa”.

Sin embargo, hasta la fecha siguen en proceso las investigaciones para determinar las responsabilidades por las muertes ocurridas en la estación petrolera y en las calles de Bagua, así como por el secuestro y desaparición del mayor Bazán.

El Ejecutivo agregó que actualmente se cuenta con el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) como espacio oficial de diálogo y concertación entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones nacionales de pueblos indígenas, en el que se viene construyendo una nueva agenda indígena consensuada.

Asimismo, recordó que desde 2013 han finalizado 45 procesos de consulta y 5 están en curso, los cuales representan avances en la garantía de los derechos de los pueblos indígenas y plantean al Estado retos para enriquecer los espacios de diálogo intercultural.EFE

%d bloggers like this: