Perú rechaza actos de violencia en Gaza porque incrementan inestabilidad

Diario Correo

Lima, 15 may (EFE).- El Gobierno de Perú consideró hoy inaceptables los hechos registrados ayer en Gaza que dejaron decenas de palestinos muertos y señaló que esos actos deben “ser objeto de una investigación independiente para determinar responsabilidades.

“Los actos de violencia aumentan la inestabilidad en el Medio Oriente y deben de ser objeto de una investigación independiente para determinar responsabilidades”, indicó la Cancillería peruana en un comunicado.

El embajador peruano ante las Naciones Unidas, Gustavo Meza Cuadra, coincidió con el secretario general de la ONU en que “Israel debe minimizar el uso de municiones letales y los líderes de las manifestaciones deben evitar acciones y provocaciones violentas”.

Durante una reunión de urgencia hoy del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí, Meza Cuadra exhortó a las autoridades israelíes y palestinas a que “actúen con moderación” y restablezcan el diálogo que permita avanzar hacia una paz sostenible en el Medio Oriente.

Asimismo, reafirmó el llamado a las partes para que reasuman “negociaciones directas dirigidas a alcanzar una solución definitiva al conflicto”, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y dentro del marco de fronteras mutua e internacionalmente reconocidas.

Estados Unidos defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido ayer y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza.

El único país que se desmarcó claramente del sentir general del Consejo de Seguridad fue Estados Unidos, el gran aliado de Israel, que culpó exclusivamente de la violencia al movimiento islamista palestino Hamás, que controla Gaza, y le acusó de utilizar a civiles como escudos humanos para tratar de llevar a cabo ataques.EFE